Indígenas
Elecciones regionales 2015
Quieren elegir autoridades por usos y costumbres en 11 municipios
La presidenta de la CONAIOC, Florentina Medina, revisa unos documentos

Viernes, 19 Septiembre, 2014 - 14:27

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC) pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que los 11 municipios, donde en 2009 optaron por una autonomía indígena, elijan a sus autoridades originarias, en lugar de alclades, por usos y costumbres en las elecciones regionales de 2015, como parte de la democracia comunitaria.

La presidenta del CONAIOC, Florentina Medina Calisaya, informó que las 11 jurisdicciones se declararon en estado de emergencia, ante la posibilidad de que sean convocadas para los comicios de abril del próximo año. 

“Para los once municipios estamos pidiendo que se tome en cuenta la democracia comunitaria. Nosotros queremos consolidar nuestras autoridades originarias con nuestros procedimientos propios en nuestras AIOC (Autonomía Indígena Originaria Campesina). Tiene que cumplirse como dice la Ley de Régimen Electoral”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Anunció que están dispuestos a movilizarse para que puedan nombrar a sus representantes por aclamación, rotación, entre otras formas de elección de autoridades que tienen en sus comunidades, y sobre todo sin la participación de partidos políticos. Señaló que se sienten respaldados por la Ley de Régimen Electoral para que su petición sea escuchada.  

“Antes sabíamos elegir y ejercíamos esa democracia comunitaria y así queremos elegir como somos AIOC. El 2009 dejamos de ser municipios en esos once municipios y ahora queremos elegir nuestros gobiernos autónomos indígenas originarios sin la participación de partidos políticos”, afirmó.

Datos

De los 11 municipios, que aspiran a una autonomía indígena, sólo de dos fueron aprobados este año sus estatutos autonómicos, por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), es decir, de San Pedro de Totora y Charagua.

Los representantes de esas regiones exigen al TSE la convocatoria para someter a referendo sus documentos y de acuerdo con el resultado, pueda ser aplicado. 

Las diferencias entre los sectores campesinos e indígenas, como originarios, rezagaron en otros municipios la elaboración de sus estatutos. Actualmente el TCP trabaja en la revisión de cuatro estatutos indígenas. Uno fue devuelto y el resto aún concluye su redacción.

Tarabuco, Huacaya y Mojocoya del departamento de Chuquisaca; Charazani y Jesús de Machaca de La Paz; Pampa Aullagas, San Pedro de Totora, Chipaya y Salinas de Garci Mendoza de Oruro; Chayanta de Potosí y Charagua de Santa Cruz, eligieron un gobierno autónomo indígena.

 

MÁS NOTICIAS