Indígenas
Demandan la industrialización del cereal
Productores quieren vender el quintal de quinua a Bs2.050


Valorar esta noticia: 
sin votos aún
Miércoles, 19 Noviembre, 2014 - 20:28

Productores de la quinua real de los departamentos de Oruro y Potosí quieren vender el quintal de quinua a 2.050 bolivianos, informó el nuevo vicepresidente de la Cámara Nacional de Productores de Quinua (CNPQ), Arturo Orellana.

“El problema central es el precio, uno de los peores enemigos de la clase productora son los intermediarios, acopiadores y aparte de eso la quinua extranjera que está entrando a Bolivia, eso es lo preocupante. El costo de producción no cubre el costo de beneficio (…) por eso estamos planteando que el quintal valga dos mil bolivianos”, declaró a Erbol. 

Ésta, entre otras demandas, como la creación de un Viceministerio de la Quinua, la implementación de centros de acopio, plantas de procesamiento, la industrialización del grano en el país, un laboratorio para el análisis y el control para la exportación, entre otras, son las peticiones que salieron de la conclusión del IV Congreso Nacional de Productores de Quinua Real, que se realizó durante dos días en la ciudad de La Paz.

El evento concluyó el martes y reunió a al menos cinco mil productores de 15 municipio de ambos departamentos, afiliados a las cámaras departamentales de productores de quinua. 

El directorio de la Cámara Departamental de La Paz no se presentó, pero estuvieron algunos productores en el Congreso nacional, donde se eligió a Jorge Quispe como presidente de la CNPQ. De esta forma se reorganizó a ese sector, informó la autoridad originaria potosina de Coroma, Narciso Rocha.

“Ahora tenemos un nuevo directorio de la Cámara Nacional que está a la cabeza del hermano Jorge Quispe, ya se ha informado a las autoridades de gobierno de esto”, indicó. 

Negociación con empresarios 

El presidente de la Cámara Departamental de Productores de Potosí, Celso Salas, adelantó que el Viceministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene previsto convocar a una reunión con los empresarios para definir el precio del quintal de quinua, así estabilizar el precio en el mercado interno.

Explicó debido a la internación del grano peruano, a la sequía y helada, los productores salen perdiendo, comercializando el quintal a sólo Bs700, que es el precio que llega a costar actualmente. Antes tenía un valor de 1.200 hasta 1.800 bolivianos. Señaló que en años pasados se sacaba hasta 25 quintales de una hectárea. Ahora sólo cinco.

Dijo necesitan apoyo de las autoridades nacionales con programas de riego, mecanización, trilladoras, créditos y un seguro agrario, entre otros.

“Necesitamos mucho apoyo. Los lugares donde vivimos son muy accidentados en mucha partes y lo que necesitamos es riego para tener una producción segura, el otro tema que es fundamental es el tema de la mecanización. En muchos lugares seguimos haciendo el trillado de manera manual, no tenemos cosechadoras”, indicó.  

Afiliados 

La Cámara Departamental de Potosí afilia a productores de los municipios de Uyuni,  Llica, Tahua, San Pedro de Quemes, Colcha “K”, San Agustín y San Pablo de Lípez. Mientras que la de Oruro asocia a productores de las jurisdicciones de Santuario de Quillacas, Santiago de Huari, Salinas de Garci Mendoza y Pampa Aullagas, entre otras.

La Paz también es productora de este cereal, pero según un informe de la Asociación Nacional de Productores de Quinua (Anapqui) no es para exportar. En esa región la quinua es dulce y es más para el consumo que para la comercialización; a diferencia de Oruro y Potosí, donde hay 125 mil productores.

En los sectores de Sica Sica, Patacamaya y Viacha, como en todos los municipios que están a orillas del lago Titicaca, se siembra y cosecha quinua, informó Benjamín Huarachi de la Anapqui.  

También se produce el denominado “grano de oro” en Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Valorar esta noticia: 
sin votos aún