Indígenas
Colonos avasallan sus tierras para sembrar coca, aseguran
Yuquis dicen en 9 años de Estado Plurinacional están abandonados

Viernes, 19 Diciembre, 2014 - 18:42

Enfermos con tuberculosis, micosis y sumidos en la pobreza, los indígenas del pueblo Yuqui dicen que viven abandonados y discriminados, pese a los nueve años del Estado Plurinacional.

El vicecacique del Consejo Yuqui del departamento de Cochabamba, José Isategua, denunció que las autoridades municipales, departamentales y del gobierno nacional; poco o nada hacen para ayudarlos.

Dijo que están cansados de tantas mentiras de parte de las autoridades. “Tenemos muchas promesas de nuestro gobierno nacional, pero lamentablemente a la hora de la verdad nadie hace nada por nosotros (…) jamás los gobiernos municipales han buscado el bienestar para nosotros solamente hablan de los colonos pero hoy por hoy somos reconocidos por la Constitución Política del Estado”, declaró el dirigente a Erbol en contacto telefónico desde la comunidad Bia Recuate.

Hace algunos días, al menos 10 indígenas yuquis salieron de su pueblo para pedir ayuda a la Gobernación de Santa Cruz porque queda más cerca que ir hasta la ciudad de Cochabamba. La mayoría con tuberculosis y dos mujeres con estado crítico. Isategua indicó en el municipio de Puerto Villarroel, sólo trabajan por los colonizadores que avasallan sus tierras para cultivar coca.

Marco Guaguasubera, también representante de los yuquis, señaló que son un pueblo en vías de desaparecer. Al momento sólo son 258 personas de esta nacionalidad. Recordó que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, les prometió ayuda pero no se cumple. 

“Bien sabe las instituciones del gobierno nacional que nosotros como pueblo cada vez nos morimos por enfermedad seriamente que son la tuberculosis, la micosis (…) cada año se nos mueren dos o tres yuquis y eso es un peligro de extinción”, afirmó.

“No se ha hecho nada, nos ha mentido el ministro Juan Ramón Quintana a nosotros como pueblo Yuqui. Estamos cansados de nuestros gobiernos; tanto del gobierno nacional, de nuestro municipio (Puerto Villarroel)”, finalizó.

MÁS NOTICIAS