Indígenas
Eran policías vestidos de civiles, denuncia Rojas
Desalojan a autoridades del CONAMAQ de la APDHB

Lunes, 20 Enero, 2014 - 20:51

Policías vestidos de civiles desalojaron el domingo de las oficinas de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDH-LP) a autoridades originarias del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que tras sufrir la violenta intervención y expulsión a “chicotazos” a manos del grupo de Hilarión Mamani, afín al gobierno del presidente Evo Morales, encontraron “refugio” en esas instalaciones, informó la Mama Arquiri, Nilda Rojas.

La originaria contó que los policías empezaron a buscarlos desde las 17.00 horas del domingo. Rompieron los vidrios de la ventana del baño que daba a la oficina donde tuvieron que mantenerse desde el pasado viernes, cuando seguidores del MAS, que respaldan la dirección de Teresa Zubieta, irrumpieron en la Asamblea para evitar el Congreso Ordinario.   

Una vez que los efectivos, vestidos de civiles, encontraron a los originarios los interrogaron y les amenazaron para que dejen esas instalaciones, de lo contrario eran propensos a que les pasara “algo”, por lo que los indígenas se retiraron del lugar. Rojas dijo que temen pos sus vidas.

“Hemos sido lamentablemente echados de la Asamblea. Vinieron a interrogarnos de la inteligencia; lo que nos están haciendo es terrible, ya no hay caso no de refugiarnos en derechos humanos, nos están persiguiendo, estamos muy atemorizados, nuestras vidas corren peligro”, declaró la autoridad originaria a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La indígena contó que una persona, a quien no quiso identificar por temor a represalias, les dio asilo en su casa, pero que desde este lunes andan buscando amparo, junto a sus principales representantes, en un grupo de ocho personas, como el Jiliri Apu Mallku, Freddy Bernabé.

“Eran policías vestidos de civiles y nos amenazaron que si no desalojábamos nos iba a pasar muchas cosas y por nuestra seguridad tuvimos que desalojar los ambientes porque han roto los vidrios del baño y por ahí han podido ingresar al cuarto donde estábamos refugiados”, recordó Rojas.

 

MÁS NOTICIAS