Indígenas
Cacique dice que vecinos quieren desalojarlos
Garantizan permanencia de indígenas yuquis en Chimoré

Jueves, 20 Marzo, 2014 - 13:03

El presidente del Concejo del municipio de Chimoré del departamento de Cochabamba, Melquiades Claure, señaló que se garantiza la permanencia de los indígenas yuquis en esa región, ante rumores de que pobladores del lugar quieren sacarlos de la casa comunal, donde los indígenas se asentaron hace cinco años, por la basura que generan, además a quienes los vecinos acusan de robarles

“Nosotros no queremos desalojar a nuestros compañeros (yuquis); más bien a nuestros compañeros les pedimos que se habitúen a la realidad del pueblo Chimoré porque las basuras (que dejan), sus necesidades que hacen, eso a los vecinos molesta”, declaró Claure a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.  

Claure aseguró que en ningún momento los vecinos de Chimoré decidieron desalojar a los yuquis de la casa comunal y según  el concejal se conformó una comisión para trabajar con los indígenas.

La primera cacique del pueblo Yuqui, Dina Ie indicó que en una reunión con los pobladores de Chimoré les pidieron dejar la casa comunal, una obra a medias destinada para ser una sede artesanal, pero los yuquis hicieron su hogar de la misma. 

Ie reconoció que algunas de las 20 familias que viven en Chimoré se dedican a robar y a beber alcohol, pero también denunció que no cuentan con el apoyo de las autoridades.

“Aquí no más está mi gente, todo el tiempo en Chimoré, algunos de mis parientes trabajan y tienen plata y comen, pero algunos no trabajan y están ahí hambreando y están enfermos de paso con tuberculosis”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS