Indígenas
Contaminación minera
Comunarias dicen que viven en medio de la inseguridad alimentaria

Viernes, 20 Marzo, 2015 - 17:32

Con baldes, bidones vacíos, fotografías y a pocos días de conmemorarse el Día Mundial del Agua este 22 de marzo, mujeres de diversas comunidades de los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz  reunidas en la Red Nacional de Mujeres en Defensa de la Madre Tierra (RENAMAT), hicieron conocer cómo la actividad minera contamina sus fuentes de agua, les afecta en su vida diaria constituyendo en una forma de violencia medio ambiental contra las mujeres, que aseguraron viven en medio de la inseguridad alimentaria.

“Nosotras queremos hacer conocer como es vivir con contaminación, las mujeres nos ocupamos de la  alimentación, y esto produce inseguridad alimentaria nos solo para el campo sino también para la economía de todos porque  los productos llegan a la ciudad, cuando el agua falta o está contaminada nos  genera violencia porque daña nuestro patrimonio, nuestra tierra y territorio, nuestra economía. Nos está quitando el trabajo en el campo, nuestra salud y la de nuestras familias,  nos expulsa de nuestras comunidades y afecta el derecho más importante que es la vida”, señaló Margarita Aquino, coordinadora de la RENAMAT.

Calixta Mamani contó que en su comunidad Rancho Grande no existe ninguna actividad minera, sin embargo, dijo las aguas de Inti Raymi llegan a ese sector y contaminan el agua que beben ellos y sus animales. Dijo frente a esta situación deben ir hasta las ciudades para proveerse de agua.  “En mi comunidad el agua está totalmente contaminado, no tenemos minería en la comunidad, pero llegan las aguas de las minas de Inti Raymi y se chocan con Huanuni, los animales toman y se mueren. Hasta la ciudad venimos a recoger agua en bidones o desechables pero eso no aguanta y  en el campo hay que sufrir grave. Estamos haciendo cosechas de agua en época de lluvia,  pero en época seca grave es. A mí me preocupan mucho los niños, tenemos escuelas, hospitales pero sin agua”,  narró Mamani.

Entre las demandas de las mujeres se plantea que se repongan sus fuentes de agua, se sancione a las empresas contaminadoras, la construcción de plantas de tratamiento de aguas,  que hayan políticas de remediación y se pongan límites a las actividades mineras en resguardo de las fuentes de agua, entre otros. (Colectivo Casa)

MÁS NOTICIAS