Indígenas
Revista The Lancet
La etnia tsimané tiene las arterias más sanas del mundo
Una etnia boliviana genera interés por estado de salud. Foto/ THE LANCET

Lunes, 20 Marzo, 2017 - 09:49

La etnia nativa tsimané, originaria de Bolivia, tiene las arterias más sanas del mundo, según un estudio publicado en la revista The Lancet.

Esta característica no fue estudiada solamente en nativos, sino en toda la población mundial y los investigadores comprobaron con sorpresa que los tsimanié adultos no presentaron endurecimiento de las arterias, una característica presente en los ancianos de todas las sociedades.

“Tienen menos aterosclerosis que las mujeres y hombres japoneses que siguen una dieta extremadamente baja en grasas”, indicó Chris Rowan, un cardiólogo que visitó a los tsimané en tres oportunidades para llevar a cabo la investigación.

Según los datos aportados por Rowan, la salud vascular de esta etnia boliviana es al menos una década menor que la de cualquier otra población del mundo, incluyendo los japoneses que eran considerados los más sanos antes de este estudio en relación a problemas vasculares.

Las enfermedades cardiovasculares hacen que con el tiempo se formen placas que pueden estrechar y obstruir las arterias, dificultar el flujo de la sangre y provocar enfermedades del corazón.

En promedio, según el estudio, un tsaimanié de 80 años muestra la misma edad vascular que un estadounidense de 55.

Además, el 85% de los adultos observados no tenían riesgo alguno de sufrir cardiopatías. El secreto de esta característica se debe a la calidad de su dieta y al estilo de vida que tienen los tsimanié.

Estos pobladores originarios solo están inactivos el 10% del tiempo que pasan despiertos. En promedio los hombres realizan actividades fpisicas durante 6 o 7 horas al día, y las mujeres de 4 a 6. Lo que mantiene en movimiento a los tsimanié incluye la caza, la pesca y las actividades agrícolas.

Además, en su dieta la etnia solo consume un 14% de grasa y jamás son trans. Su dieta es igualmente rica en hidratos de carbono simples, como las frutas o el arroz, conformando el 72 por ciento de lo que ingieren.

No consumen alimentos procesados y comen los animales que cazan o pescan, además de los productos de sus propias cosechas. Otra característica importante es que los tsimané casi en su totalidad, no fuman.

Sin embargo, producto del intercambio con otras sociedades, la dieta de los tsimanié también cambió,  sus niveles de colesterol han aumentado gradualmente en los últimos cinco años.

Los investigadores visitaron 85 aldeas tsimané entre 2014 y 2015 y estudiaron a 705 adultos de entre 40 y 94 años.

TOMADO DE LA REVISTA THE LANCET

 

 

MÁS NOTICIAS