Indígenas
Del exilio al liderazgo, Gladis Mamani cuenta su historia
Dirigente Bartolina: Callamos humillación de una mujer por obras
La Bartolina de la región de Los Yungas, es la tercera mujer de la Federación de La Paz. Concluyó su gestión como Felipa Huanca y se vio obligada a llamar a un Ampliado, donde las bases definieron el cambio de la excandidata del MAS.


Miércoles, 20 Mayo, 2015 - 19:13

Cuando la dirigente Celia Gladis Mamani empezó a observar la gestión de la secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, la censuraron y  dieron “muerte sindical” en 2012.

“La orden vino de arriba”, dijo la Bartolina representante de Los Yungas, refiriéndose a Huanca. 

Mamani indicó que no fue la única que terminó relegada y a su criterio humillada. Reconoció que callaron a cambio de proyectos que sus comunidades requerían y necesariamente debían contar con el aval de Huanca para su realización. 

“Muchas veces me sentí (humillada) no hemos podido decir libremente nuestra opinión; tal vez, nosotras mismas nos hemos cohibido en la Federación ¿Por qué? Porque necesitábamos ejecutar algún proyecto o gestionar algún proyecto para algunos lugares, pero en Nor Yungas no tenemos proyectos de Bartolina Sisa”, declaró Mamani a Erbol.

La censura a Mamani llegó también a la provincia de Nor Yungas de donde es oriunda. Las campesinas del lugar se afiliaron a la Federación Bartolina Sisa y doña Gladis recordó que impulsó la conformación de las centrales y subcentrales, pero terminaron desconociéndola porque no querían arriesgar lo que lograron para sus comunidades, en caso de respaldar a Mamani.

“¿Yo por qué he entrado a la organización? Porque veía en mi provincia, por ejemplo, que no había organización. Yo veía que otras provincias tenían proyectos y estaban bien organizadas pero ¿Qué he conseguido entrando a la Federación? Llevarme una desilusión tremenda porque yo me aguanté. Yo he organizado en mi provincia a centrales agrarias, subcentrales, secretarias generales, entonces yo no podía pelearme en ese momento y desconocer a las hermanas; he dejado que siga su curso, pero ahora se dan cuenta”, indicó.

Centro de formación 

Gladis Mamani contó que logró en 2012 un convenio con el Ministerio de Educación para la creación de un Centro de Formación de Capacitación Permanente Productiva Académica para que las mujeres campesinas sean las beneficiadas. El proyecto no avanzó al ser observado por Huanca, supuestamente porque no quería que las mujeres se capaciten y tengan conocimiento en otras áreas. 

Este hecho generó un mayor distanciamiento entre ambas dirigentes. Al caso del Centro de Formación se sumó las aparentes irregularidades en el manejo de los proyectos del Fondo Indígena que tenían las Bartolinas.

“Expresábamos y decíamos de frente nuestro punto de vista porque luchábamos por las mujeres campesinas indígenas originarias para que se puedan preparar; tal vez algunas no se podían expresar, entonces nuestro objetivo como comisión social era de que se formen, se capaciten las hermanas”, manifestó.

Según Mamani, los proyectos del Fondo eran solo de conocimiento de Huanca y de su gente de confianza. “A nosotras ya no nos decía nada, todo lo manejaba con su gente de confianza, hasta con sus secretarias trataba eso y con nosotras nada. Todo eso hemos callado y para no mostrar división, para no hacer quedar mal a nuestro hermano Presidente (Evo Morales), pero ahora son las hermanas las que hablan”, señaló.   

“Duele ver a la organización en sí porque no es simplemente la organización, es desde las comunidades, donde hay machismo todavía en las provincias. Las mujeres en este último tiempo habíamos asumido un rol muy importante, inclusive a nivel internacional. Ahora utilizan el error que hubo para decir que la organización ‘Bartolina Sisa’ está debilitada por actos de corrupción, mal manejo de los proyectos, entonces duele eso tanto que la Federación como la organización departamental Bartolina Sisa esté pasando por una crisis social, especialmente las mujeres de pollera”, afirmó.

Ampliado departamental 

Mamani, la secretaria de Transporte, Alcira Matusaya, y la secretaria de Salud, Emiliana Ayala, de la Federación “Bartolina Sisa” encabezaron el Ampliado Departamental del lunes, que reunió a representantes y comunarias de 17 de las 20 provincias paceñas. 

El evento se realizó pese a la negativa de Felipa Huanca, quien aseguró anteriormente  que no había consenso para llamar a un Ampliado. La reunión de las mujeres campesinas resolvió convocar al Congreso Ordinario para renovar el Directorio, en junio, tras la conclusión de gestión del comité Ejecutivo de la excandidata del MAS. 

Según el estatuto orgánico de la Federación paceña, el cargo sólo es de dos años y no existe la reelección. Se eligen autoridades por rotación y en este caso el turno para dirigir a las Bartolinas de La Paz, es de la provincia Aroma. 

Huanca fue electa en un Congreso de 2012 y su periodo concluyó el pasado año, sin embargo, su gestión se extiende desde 2009, por problemas orgánicos en la Federación paceño. Mamani señaló que Huanca se aferra al cargo con el respaldo de dirigentes de su entorno a las que “compró” con proyectos y nombró como candidatas para asambleístas departamentales.

La dirigente campesina de los yungas concluyó remarcando que no es aceptable que una mujer campesina de su sector termine marginándolas y denigrándolas como en época de dictadura, todo por intereses personales.  

“Hay ratos como mujeres hablamos de la descolonización, la despatriarcalización pero todo es de boca para afuera, peor que en la época dictatorial, al estilo neoliberal estamos manipulando, manejando. No es justo que una mujer esté haciendo esto a otra mujer; entre mujeres nos estamos jalando la pollera”, finalizó.

Las mujeres que participaron en el Ampliado departamental calificaron de dictadora y discriminadora a Felipa Huanca. Huanca no contestó a su teléfono móvil en reiteradas ocasiones.