Indígenas
La justicia ordinaria no corresponde, dice Noza
Yurakarés acusados por robo piden juicio comunitario

Miércoles, 20 Mayo, 2015 - 16:01

Los indígenas del TIPNIS que fueron acusados por el supuesto robo de un motor fuera de borda, entre otros objetos, de parte de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ramona Moye, pidieron a la Fiscalía de Trinidad que su caso sea resuelto en la justicia comunitaria. 

Los tres yurakarés de la comunidad Nueva Lacea del río Sécure, se presentaron el martes ante la fiscal Lubia Peralta para declarar sobre lo ocurrido en su pueblo, cuando una comisión encabezada por Moye y su esposo Carlos Fabricano ingresaron para hacer campaña a favor del gobernador electo Alex Ferrier.

Los yurakarés de esa población del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) evitaron la campaña del MAS y decomisaron un motor porque acusaron a Moye y Fabricano de dividirlos para la construcción de la carretera en medio de la zona ecológica, impulsada por el gobierno del presidente Evo Morales.   

El presidente de la Subcentral Sécure, Emilio Noza, explicó que la fiscal les pidió un tiempo para evaluar la situación, considerando que las normas reconocen la justicia indígena y el hecho se produjo en esa jurisdicción. 

“Hemos presentado un memorial para que este caso sea tratado en la justicia indígena y no en la ordinaria porque no corresponde. Nos han dicho que esperemos tres días”, declaró el dirigente indígena a Erbol. 

Noza adelantó que no permitirán que este hecho sea tratado en la justicia ordinaria. “Si no procede a la justicia indígena, vamos a tener que resistir. Ellos como comunarios de Nueva Lacea van a buscar su refugio”, finalizó.  

MÁS NOTICIAS