Indígenas
Demanda corresponde a Defensa, justifica
Cárdenas dice no es su tuición la descolonización en FFAA
Viceministro Félix Cárdenas.

Miércoles, 20 Agosto, 2014 - 12:15

A casi cuatro meses de la inédita movilización de sargentos y suboficiales que pidieron la descolonización de las Fuerzas Armadas (FFAA) para una trato igualitario, la eliminación del racismo y discriminación al interior de la institución castrense, el viceministro del área, Félix Cárdenas, señaló que la demanda no corresponde a su ámbito y que su solución es tuición del Ministerio de Defensa.

Cárdenas se mostró susceptible con este tema, pese a que no fue el motivo de la entrevista con este medio de comunicación, incluso se expresó molesto con Erbol porque dijo que le tiene “ojeriza”, al no sacar todo lo que dice.

“Todos me preguntan eso (sobre la marcha de sargentos y suboficiales), ya no es mi ámbito, ellos han hecho una forma de acción y el tratamiento corresponde como institución militar o como institución policial al Ministerio de Defensa, es su tuición. Nosotros hacemos nuestro trabajo de descolonización en cualquier institución, pero no depende de nosotros resolver sus marchas, sus demandas, todo eso, eso es otro ámbito”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Aunque luego afirmó que el trabajo de su Viceministerio para "descolonizar" distintas instituciones, también involucra desde 2010 a las FFAA. Aseguró que existe voluntad política de esa entidad para hacer cambios. Sin embargo, reconoció que aún es un tema pendiente. 

Cárdenas no quiso entrar en detalles sobre los cambios que se pueden hacer a la currícula de la formación militar porque dijo que ese punto corresponde a un equipo conformado por ambas instancias. Calificó de sensible al proceso de descolonización en la institución castrense.

“Mucha gente querrá pues (la descolonización de las FFAA), como hubo esa marcha de los suboficiales y sargentos, piensan que es hacer un Decreto o en el estilo militar sacar una orden y al día siguiente todos están descolonizados, no es así, se trata de cambio de mentalidades, de comportamientos, de formas de ser y eso no se hace de la noche a la mañana, es toda una generación”, explicó.

“(Las FFAA) no son cualquier universidad, las instituciones de formación militar, son instituciones que sobre todo tienen en su fundamento la defensa de la Patria, no es simplemente formar un profesional, es un patriota que es centinela de la soberanía de la Patria”, manifestó.   

Finalmente destacó que las FFAA se despatriarcalizaron con la presencia de mujeres generales.   

MÁS NOTICIAS