Indígenas
Denuncia de acoso pasa a segundo plano
El MAS y el MDS dividen a la TCO El Pallar

Miércoles, 20 Agosto, 2014 - 20:37

Reportes de dirigentes hacen conocer que la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Trinitaria El Pallar del departamento de Santa Cruz está dividida entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Movimiento Democrático Social (MDS), que deja en segundo plano la denuncia de acoso político y sexual hecho por la asambleísta suplente yurakaré-mojeña, Rosalis Soquines, contra su titular Einar Moye. 

La TCO cuenta con dos dirigentes; una al frente de Rosmery Orosco y otra a cargo de Juanito Roca, la primera respalda a Moye y el segundo a Soquines.

Según Roca, Orosco forma parte de las filas del MAS. Mientras que Moye aseguró que Soquines coordina tareas con el MDS y el consejo indígena de El Pallar. 

El pasado fin de semana, en una Asamblea de emergencia de la TCO, se destituyó a Orosco como cacique Mayor y el cargo lo asumió Roca. “Como pueblo Yurakaré-Mojeño no podemos tener afinidad política, por eso a ella se la ha destituido”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

Mientras que Orosco en otra Asamblea hizo prevalecer su cargo como principal representante del territorio indígena, que se encuentra en el municipio Yapacaní de la provincia Ichilo y dentro de la Reserva El Choré. En esa reunión se desconoció a Soquines como asambleísta suplente y en su lugar se nombró a Jhanett Menacho, aseguró Moye.

Reconocimiento

La TCO El Pallar está afiliada a la Central de Pueblos Étnico de Santa Cruz (CPESC) y ésta a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) de Melva Hurtado, aliada al gobierno del presidente Evo Morales.

El presidente de la CPESC, Arturo Chiqueno, no quiso referirse sobre el problema en la TCO Yurakaré-Mojeña y menos sobre a qué directorio respaldan. Dijo que sostendría una reunión con Roca y nada más. Sin embargo, fuentes vinculadas a la organización indígena, informaron que participaron del encuentro convocado por Orosco, donde se alejó a Soquines de la suplencia de la Asamblea Legislativa crueceña. 

El responsable de Tierra y Territorio de la CIDOB, Lucio Ayala, se limitó a reconocer que en la TCO existe un problema político y orgánico.

Entre tanto, el caso de Soquines no es esclarecido. La indígena elevó el aparente acoso ante la justicia ordinaría, pero también hay la posibilidad de que el caso sea tratado en la justicia indígena, por primera vez.

Moye dijo que en caso de confirmarse la acusación que pesa contra él, simplemente dará un paso al costado. Juanito Roca anunció que en otra Asamblea se tratará la suspensión del legislador porque otras yurakares-mojeñas también lo señalaron de acoso, pero que el sindicado desmintió.  

MÁS NOTICIAS