Indígenas
Diputado Guzmán:
“Ley de Consulta viabilizará carretera por el TIPNIS”


Miércoles, 20 Agosto, 2014 - 18:14

Según el presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, Originario, Campesino de la Cámara de Diputados, Eleuterio Guzmán, la futura Ley de Consulta Previa Libre e Informada viabilizará la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, en medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

El tratamiento del borrador de la norma quedó paralizado en esa instancia y recién será debatido en la siguiente gestión legislativa de la Asamblea Plurinacional, tras la realización de las elecciones generales, informó anteriormente el diputado indígena Bienvenido Zacú.

Pero Guzmán manifestó que en última instancia se presentaron propuestas de alternativas para la ejecución de vías dentro de las áreas protegidas del país, que serán insertadas en el proyecto Ley que fue presentado en mayo de este año al presidente Evo Morales. Señaló que los planteamientos vienen de los propios indígenas. 

“(El Proyecto de Ley de Consulta Previa) viabilizará la carretera por el TIPNIS porque eso pidieron las comunidades, una mayoría, y hay un minoría que ha dicho no porque para ellos no va ser útil porque están cerca de Trinidad y tienen carreteras”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

En el programa de gobierno 2015-2020 del Movimiento Al Socialismos (MAS) se mantiene la ejecución de la vía en medio de la TCO (Tierra Comunitaria de Origen), pese a que antes el vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que la vía por la zona ecológica fue descartada. 

Mientras que los indígenas que protagonizaron dos marchas en defensa del TIPNIS, reiteraron que sólo les queda defender su territorio en el lugar.