Indígenas
Pop representa al Foro para Cuestiones Indígenas
Delegado de la ONU sigue referendo en Charagua
La población de Charagua empezó a emitir su voto desde tempranas horas.


Domingo, 20 Septiembre, 2015 - 08:38

El delegado del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas de la ONU, Álvaro Pop, hace seguimiento al referendo de aprobación o no del estatuto indígena de Charagua en el departamento de Santa Cruz. 

El reporte corresponde a radio Santa Cruz de la Red Erbol, que además hizo conocer de la inauguración de la jornada electoral que se vive en esa región, una zona con presencia mayoritaria de indígenas del pueblo Guaraní, desde tempranas horas.  

La vocal Carmen Dunia Sandoval del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Santa Cruz informó, además, que dos delegados del organismo internacional se trasladaron a Totora Marka de Oruro, donde también está sujeto a consulta su estatuto indígena.

“Estamos dando un liderazgo mundial y a nivel de Bolivia hemos sido líderes en las autonomías departamentales y este proceso se aprobó en Bolivia, igualmente estamos empezando el liderazgo en autonomías indígenas”, indicó.

“En los lugares donde se apruebe el estatuto continúa el ejercicio de los derechos ciudadanos a partir de los estatutos departamentos, de las gobernaciones, las cartas orgánicas y los municipios; en los lugares donde gane el No, con total legitimidad, quiere decir que los ciudadanos deben seguir debatiendo hasta ajustar sus estatutos para lograr el consejo ciudadano”, aclaró.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), José Luis Exeni, se trasladó a Charagua para la inauguración del referendo en esa región del Chaco cruceño.