Indígenas
Autonomía indígena originaria
Guaraníes declaran éxito en Charagua y aymaras lamentan derrota en Totora
Tanto en Charagua como en Totora, la gente salió de sus hogares para emitir su voto.


Domingo, 20 Septiembre, 2015 - 20:30

Los guaraníes declararon victoria del Sí al Estatuto Autonómico indígena del municipio de Charagua del departamento de Santa Cruz; mientras que los aymaras de San Pedro de Totora de Oruro lamentaron una derrota de su documento.

El presidente del Órgano Deliberativo de Totora Marka, Policarpio Ancari, reconoció una posible derrota a su estatuto indígena y responsabilizó de este fracaso al Movimiento Al Socialismo (MAS), al cual calificó del principal opositor a la autonomía indígena. 

“Los concejales del MAS indicaron de que ‘si ustedes votan por el Sí, no hay proyectos, no hay nada y si votan por el No, sí va ver proyectos’, son palabras que han empelado y los compañeros son seguidores del MAS y si el MAS hubiera dicho ‘vamos por el Sí de la autonomía’ ahorita hubieran aceptado”, lamentó Ancari en contacto telefónico con la Red Erbol. 

En Charagua, el capitán Grande de la zona Norte, Ronald Andrés, indicó que de acuerdo con los resultados preliminares que lograron recolectar, tras el conteo de voto, el Sí le lleva una ventaja del 11% al No. 

“Los resultados para nosotros son muy favorables con la opción Sí. La demanda nuestra era estatuto autonómico para llevar adelante lo que era la autonomía indígena en Charagua; se tiene una diferencia del 11% sobre el No”, señaló Andrés a radio Alternativa de la Red Erbol.

Por su parte, Ancari, muy afectado con el resultado en Totora, indicó que hasta aquí llegó su trabajo y quienes continúen con el mismo recibirán su apoyo.

El dirigente se animó a señalar que el No ganó con un 70%. 

“Mi trabajo como estatuyente ha terminado hoy y después el cuerpo de autoridades decidirá si reinicia o no con el proceso porque el pueblo ha perdido, no las personas”, lamentó.  

En 2009, once municipios del país optaron por la autonomía indígena como modalidad de gobierno y de ellos sólo Charagua y Totora supieron consensuar para concluir su estatuto autonómico.