Indígenas
Padilla exige mayor atención a indígenas del país
Guaraní pide a nuevos legisladores que no sean ‘levanta manos’
El dirigente guaraní Celso Padilla llamó a los electos legisladores a trabajar por los más necesitados. Foto: Archivo.


Lunes, 20 Octubre, 2014 - 13:56

El presidente del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celso Padilla, pidió a los nuevos diputados y senadores electos el 12 de octubre que no sean sólo “levanta manos” en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para favorecer únicamente a un partido político. 

Dijo fueron elegidos para representar al pueblos y trabajar por sus propuestas. Aseveraciones que fueron hechas en el VIII Foro Nacional de Organizaciones Sociales, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (Unitas).  

Indicó que el trabajo debe centrarse en las regiones más necesitadas como el pueblo Guaraní, pese a que en su territorio se encuentra una gran parte de los recursos hidrocarburíferos, tienen muchas demandas que no fueron atendidas. 

“¿Por qué en la región del Chaco hay más pobreza? ¿De dónde se sacan los recursos naturales? ¿Por qué se sigue cocinando a leña? Se sigue alumbrando con mecherito, se sigue acarreando agua en galones ¡De allá está saliendo la riqueza! No estamos diciendo que no se siga explotando, pero mínimamente se debe respetar la Constitución Política del Estado Plurinacional”, señaló. 

“Los electos o no electos, que van a tomar el juramento este 22 de enero de 2015, que no sean ‘alza manos’ porque alzar la mano no es democracia. Ellos tienen que llevar las propuestas de nosotros porque son representantes, no los hemos llevao para que levanten la mano y hacer flacos favores a los partidos políticos”, enfatizó.

De acuerdo con un reporte de radio Pio XII de la Red Erbol, Milton Jaime Flores del CONAMAQ (Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu), cuestionó que los sectores sociales fueron divididos en el actual gobierno. 

“Tenemos que hacer una reflexión grande en estos 10 años de mandato ¿De qué manera nuestros pueblos indígenas y naciones originarios han sido participes de este proceso de cambio? Hoy por hoy (estamos) marginados, excluidos, perseguidos, estamos como hace 500 años atrás, descuartizados, así nos sentimos las organizaciones sociales, sin representación, tanto en el poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial”, finalizó.