Indígenas
CSUTCB pide investigación en Montero
Denuncian que Alcalde hizo atropellar a dirigente del MAS
El dirigente del MAS, Pastor Rodríguez, quedó en coma tras la “golpiza” que le dieron en 2013.


Jueves, 20 Noviembre, 2014 - 15:19

El alcalde del municipio de Montero de la provincia Obispo Santiestevan del departamento de Santa Cruz, Mario Batista, es acusado de ordenar atropellar al dirigente seccional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Pastor Rodríguez, sin embargo, la autoridad edil lo desmintió y pidió que prueben la denuncia.

El conflicto del burgomaestre con los dirigentes masistas de esa región, además con sectores campesinos que supuestamente observaron su gestión, viene desde 2013, informó Rodríguez.

Explicó que Batista impulsó la división de ese partido, creando un directorio paralelo y cooptando a los dirigentes, para quienes habilitó una oficina. Señaló que hizo todo eso para mantenerse en el cargo con una reelección en los comicios del próximo año. Además para acallar a la gente que cuestione su trabajo.

Rodríguez fue envestido el viernes 14 de noviembre de este año por una camioneta negra, con vidrios polarizados, del que no se pudo identificar la placa. A las 10.00 horas de ese día, dio una conferencia de prensa denunciando que el alcalde Batista no toma en cuenta a las organizaciones sociales para las elecciones; dos horas después un vehículo lo atropelló en la calle, quebrándole las piernas.    

“Quien está en contra de nosotros es el Alcalde. Di un informe de que a las organizaciones sociales no se las toma en cuenta para las candidaturas de las elecciones municipales porque nosotros tenemos información de que las concejalías ya están digitadas a dedo”, declaró a Erbol. 

En 2013, la dirigencia del MAS de Montero, realiza un Ampliado para tratar la fracción de ese partido, sin embargo, se registra una riña con funcionarios de la Alcaldía y Rodríguez es brutalmente golpeado y termina en estado de coma.  También fueron seriamente afectados los dirigentes departamentales Salustio Flores y Margoli Guzamán.

Los autores materiales de la agresión a los dirigentes fueron detenidos y metidos presos, pero salieron con medidas sustitutivas y ahora desaparecieron, contó el dirigente del MAS. Para Rodríguez, Batista influyó en la Policía y la Fiscalía de ese sector para que sean liberados.  

Piden investigación 

Ese mismo año se produjo el asalto a la sede de la organización campesina con el destrozo de un vehículo y el robo de 8.500 dólares al secretario General de las cuatro provincias del Norte cruceño, Celso Mamani. Hecho que responsabilizan al alcalde de Montero porque aparentemente tomó represalias con este sector que no está “muy conforme con su gestión”.

Joel Guarachi, segundo Secretario General de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), informó que los autores del asalto a la organización y del robo al dirigente campesino, fueron detenidos, pero también los liberaron, pese a que se los encontró en sus domicilios con el dinero y las llaves del vehículo de la Federación Regional.

“Los responsables materiales han sido metidos presos, pero por influencia política del Alcalde han liberado a estos a pesar de que se los ha pillado, se los ha encontrado en domicilios particulares con el maletín del dirigente, con la llave de la movilidad y se los ha pillado también con el pie de firma del dirigente (sello)”, señaló Guarachi. 

Manifestó que tanto las denuncias como los hechos de supuesto amedrentamiento que ocurren en Montero, deben ser investigados.

Ni compadre ni amedrentador

Acusaron a Mario Batista de ser el padrino de bautizo de uno de los hijos de la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por lo que se siente respaldado por el gobierno para “hacer y deshacer”.

El alcalde de Montero, en un contacto telefónico con Erbol, desmintió todas las acusaciones contra su persona y pidió a sus detractores que prueben las mismas. Dijo que estas denuncias se hacen constantes por la cercanía de las elecciones subnacionales, ya que aseguró lo mismo pasó en los comicios del 12 de octubre, con la candidatura del diputado oficialista electo, Juan Cala.  

“Hace poco aquí estaba el diputado Juan Cala y le llenaron de grafitis (las paredes diciendo) que era el autor (de las agresiones físicas a dirigentes) y ahora se acerca otras elecciones y a mí también me achacan (…) que demuestren, si tienen pruebas que demuestren”, manifestó. 

Dijo que los pedidos para que informe sobre su trabajo a los dirigentes del MAS de Montero no tiene fundamento porque él trabaja para el pueblo, al que rinde cuentas cada año, aseguró. Señaló que no está en campaña para disputar candidaturas, menos amedrentando e influyendo en la justicia.   

“Que se ubiquen porque nadie aquí está peleando por ser candidato, ellos pueden ser si quieren. Yo estoy aquí en función de servicio, no estoy en campaña (…) No son ellos quienes, si bien he entrado por un partido político, yo no tengo que rendir cuentas, informes a fejes políticos, tengo que rendir informe al pueblo”, aseveró.