Indígenas
Reportan migración a Chile
Pescadores del lago Poopó denuncian abandono

Viernes, 20 Noviembre, 2015 - 17:09

Pescadores del lago Poopó del departamento de Oruro, denunciaron que sufren el abandono de las autoridades de la región, luego de que hace dos años resultaron afectados por la extraña muerte de miles de peces.

El representante de la comunidad de Unduavi del municipio Toledo, provincia Saucarí, Valerio Rojas, señaló que después de este hecho muchos comunarios abandonaron la población para buscar trabajo en el interior y exterior del país.

“Muchos hermanos de la comunidad de Unduavi han migrado a los centros urbanos de Oruro, Cochabamba y otros se fueron a Chile a trabajar de cargadores, también a Buenos Aires (Argentina), los que nos hemos quedado estamos a nuestra suerte”, declaró el dirigente a radio Pio XII de la red Erbol.

Añadió que la pesca era su principal fuente de ingreso y que ahora debido al cambio climático los cultivos de quinua, papa, entre otros están seriamente afectados. Añadió que cuando este caso salió a la luz, 130 familias fueron perjudicadas y que sólo recibieron a un kilo de azúcar, harina y fideo, entre otros productos.  

De acuerdo con un informe de la Gobernación orureña, la muerte de los peces se debió a vientos huracanados en el lago Poopó.

MÁS NOTICIAS