Indígenas
Lío limítrofe Oruro- La Paz
Acusan a exviceministra Ortega de alquilar tierras
La campesina Isabel Ortega fue viceministra de Justicia Indígena Originaria en el gobierno del MAS. Foto: El Potosí.


Jueves, 21 Mayo, 2015 - 17:52

Campesinos del municipio de Colquiri del departamento de La Paz acusaron a la exviceministra de Justicia Indígena Originaria Campesina, Isabel Ortega, de alquilar su vivienda que se encuentra en una comunidad del municipio Caracollo de Oruro, zona donde se registra un problema limítrofe.

Lucio Padilla, dirigente de los campesinos de Colquiri, señaló que el conflicto por límites entre ambas jurisdicciones supuestamente fue iniciado por gente que no es del lugar y que llegaron al mismo porque residentes de Cochabamba negociaron su asentamiento en la comunidad de Pongo Queñuani de Caracollo. 

“Identificamos que la señora Isabel Ortega y Marta Ortega (hermana de la exviceministra) y algunos residentes que viven en Cochabamba, habían sabido alquilar a las personas que no tenían terreno”, declaró Padilla a radio Pio XII de la Red Erbol. 

Ortega reconoció que tiene su vivienda en Pongo Queñuani, pero aseguró que no la alquila y al contrario dijo que ahora los campesinos de Colquiri, a quienes identificó como mineros, iniciaron a trabajar el suelo en su propiedad para el cultivo. Aseguró que muchos comunarios fueron desalojados e incluso ella está prohibida de ingresar a esa zona. 

“Yo no he alquilo terreno, nada a nadie y no alquilamos terrenos nosotros, mas bien ellos han atizado la casa, dos casas, y ellos nos están desalojando con dinamitas, han sacado a los niños, mujeres, son trabajadores de Comibol (Corporación Minera de Bolivia)”, aseveró.  

Explicó que el punto de conflicto se registra en la zona Yarekcasa y Cruce Lagunillas, que une a ambas jurisdicciones.

El representante de la Federación Regional de Campesinos de Caracollo, Rolly Villca, responsabilizó al dirigente minero Severino Estallani de encabezar la quema de viviendas en Queñuani para desalojar a los pobladores porque la zona pertenecería a La Paz y no a Oruro. Estallani negó la acusación.  

“Aquí hay influencia, será el sindicato o los cooperativistas, pero la gente que está en el lugar no corresponde a los habitantes del sector, lo que veo es que el exdirigente Severino Estallani es el que está incendiando ahí las casas, está atropellando a las personas, está golpeando a las mujeres y a los niños”, aseveró.

El incidente por problemas de límites se registró hace algunos días con el desalojo de comunarios y la quema de viviendas, denunciaron los afectados. Según Ortega, aún no se produce la mediación del gobierno en este lío.