Indígenas
Año Nuevo Aimara 5526
Bolivia será sede del II Foro de Civilizaciones Antiguas
Morales en Tiawuanacu. Foto/Tuit Min. Com.

Jueves, 21 Junio, 2018 - 11:34

El presidente Evo Morales anunció este jueves que Bolivia será sede del “II Foro de Civilizaciones Antiguas” y agradeció la confianza depositada para la organización y consideró que la organización en una fecha no precisada, será un reconocimiento al valor de las culturas originarias y milenarias que han subsistido hasta nuestros días en la práctica diaria de los abuelos y abuelas.

Con ese anuncio, Morales  recibió al Año Nuevo Andino-Amazónico Nº 5526  con rituales y ofrendas en el Tiawanacu y críticas al modelo capitalista por su carácter individualista y su modelo extractivista de los recursos naturales que afectan a la Madre Tierra.

Dijo que el capitalismo ha roto la armonía y generado una cultura depredadora destruyendo las relaciones sociales y del ser humano con la madre tierra. En la actualidad el capitalismo se constituye en una amenaza contra el planeta al provocar un desequilibrio.

Morales anunció que a lo largo del año, Bolivia organizará varios eventos internacionales para reflexionar desde la sabiduría ancestral sobre las respuestas y alternativas a los desafíos que tiene la humanidad por  los cambios climáticos y otras amenazas generadas por el extravistismo en el planeta.

Señaló que el mundo ha vivido  diferentes momentos de opresión lo que ha provocado que muchos pueblos pierdan su identidad y en muchos casos sean exterminados por completo, perdiéndose culturas eternas a manos de los invasores.

Recordó que las culturas antiguas enseñaron que el diálogo es la mejor herramienta para generar sólidos procesos de integración sin fronteras ni imposiciones, por  ese motivo, el II Foro tiene el propósito de convertirse en una plataforma de diálogo, de encuentro y de análisis pero sobre todo de propuestas para resolver problemas actuales en busca del vivir bien.

Hizo un llamado a promover un compromiso internacional por el respeto a la diversidad, a la madre tierra, el rechazo a la desigualdad e injusticia que son la base del capitalismo por la búsqueda de nuevos caminos hacia el desarrollo de paz, justicia y tolerancia.

Dijo que el II Foro se alzará desde el corazón del sur, promoverá el reconocimiento a la diversidad para un mundo multipolar y pluricultural, donde prevalezca la cultural de la paz y la cultural de vida, para honrar a los hombre y mujeres que construyeron diferentes cosmovisiones en una coincidencia en todos son partes del universo.

MÁS NOTICIAS