Indígenas
Argentina
Celebran con cine a los pueblos indígenas

Lunes, 21 Julio, 2014 - 11:17

Desde este lunes y hasta el lunes próximo se verán en Mendoza más de 20 películas de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina y el resto de América Latina. Será en el marco de la Semana de Cine de los Pueblos Indígenas, que tiene lugar de forma simultánea aquí y en la provincia de San Juan.

Durante esta semana se proyectarán producciones documentales, ficciones, animaciones y experimentales de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Colombia y Guatemala, con entrada gratis.

La apertura oficial será hoy, a las 19, en el cine Universidad y habrá un show en vivo a cargo de Sandra Amaya y Lázaro Méndolas.

La primera cinta que se verá es Buscando al comandante Andresito, de Camilo Gómez Montero, quien luego ofrecerá una charla.

Entre los filmes que se proyectarán se mencionan también Donde nace el sol, de Elías Jiménez Trachtenberg; El día de las comadres, de Wanda López Trelles; El respeto, de Norma Fernández; En la Puna, de Lucas Riselli, y La memoria encantada, de Alex Moya, entre otras.

El Ministerio de Cultura de Mendoza informó a los medios sobre la muestra: “Ofrece un panorama actual sobre aspectos culturales, sociales, económicos y políticos de los pueblos originarios de Latinoamérica y promueve un lugar de encuentro y reflexión”.

Entre las propuestas hay documentales, ficciones, animaciones y trabajos experimentales de realizadores indígenas y no indígenas de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Venezuela, Colombia y Guatemala.

En Mendoza las películas se podrán ver tanto en el Universidad como en el Espacio Cultural Julio Le Parc, ubicado en el Guaymallén, y también habrá algunas presentaciones en otros departamentos de la provincia.

Además se desarrollarán talleres, charlas, mesas redondas y exposiciones, en las que se discutirá sobre aspectos referidos a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la ley de emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras y las políticas públicas en su relación con las comunidades indígenas, entre otras.

También habrá exposiciones de fotografía y de dibujo antropológico, recitales, obras de títeres a cargo de la compañía Kapaieie, a cargo de Rodrigo Gandulfo, y espectáculos de circo de la compañía Sudaka Circus, que es dirigida por Violeta Fracman.

Esta es la segunda edición del festival, que empezó en 2013, año en que se realizó de forma conjunta en Mendoza y Córdoba.

El cierre, que será el lunes próximo, en el Le Parc desde las 18, incluirá un espectáculo en vivo de Méndolas, Marilina Mozzoni, Paula Neder, Sebastián Garay, el Ballet de Tunuyán, el Dúo Color a Nuevo y Huaynamarca.

Parte del material en exhibición fue obtenido a partir de una convocatoria abierta a realizadores latinoamericanos, organizada en junio de este mismo año.

La película de apertura

Buscando al comandante Andresito es un documental de 48 minutos, que fue dirigido por Camilo Gómez Montero y muestra al cantautor Víctor Heredia recorriendo las rutas del Litoral argentino, de Brasil y el Uruguay.

En su viaje, trata de descubrir quién fue el comandante aborigen Andresito Guacurarí y Artigas.

El cronograma

Hoy: A las 10 Qomi Qomi y Medialuna y Las noches mágicas Cine Móvil Federal: en el jardín maternal Cosechadores de Sueños (Nueva California, San Martín).

A las 15: Qomi Qomi y La memoria encantada (Chile) Cine Móvil Federal: en el jardín maternal Milagros. El Central (San Martín).

A las 19: Apertura oficial con show de Juan Lázaro Méndolas y Sandra Amaya Cinta: Buscando al comandante Andresito En el cine Universidad (Lavalle 77, Ciudad). (Diario Uno)

MÁS NOTICIAS