Indígenas
Basilio Huanca es candidato “pluri” por La Paz
Dirigente colono renuncia por pacto secreto con el MAS

Lunes, 21 Julio, 2014 - 19:04

El exsecretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, Basilio Huanca, renunció a su cargo, tras un pacto secreto con el Movimiento Al Socialismo (MAS) para ser candidato plurinominal por la región paceña, informó el secretario General, Beimar Mamani.

Según Mamani, los colonizadores mostraron su rechazo a la nominación de Huanca porque no fue orgánica, de tal forma que éste presentó su renuncian al cargo, tras fuertes cuestionamientos de sus propias bases.

El dirigente colonizador (intercultural) adelantó que en un Ampliado Extraordinario, previsto para agosto, se dará la sucesión de mando, donde Mamani asumirá la dirección Ejecutiva.

“Nuestros ejecutivos estaban muy molestos con él, muchas federaciones están indignadas con él por el cargo que ha recibido, no estaba planificado, pero esa decisión se ha tomado desde arriba y le ha obligado a dejar la dirección departamental”, declaró el dirigente a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

Huanca lideró en junio de este año las protestas y el bloqueo de caminos hacía el norte paceño, en rechazo al “reajuste” que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hizo al mapa de circunscricpiones uninominales. Las medidas de presión quedaron en cuarto intermedio por un compromiso de diálogo con el presidente Evo Morales, que no se concretó.

En tres oportunidades los dirigentes de la Federación paceño fueron convocados para una audiencia con el Jefe de Estado, pero ninguna se realizó. Entonces, Huanca dijo que Morales los discriminaba.   

MÁS NOTICIAS