Indígenas
Creen que es un obstáculo
Indígenas darán “batalla legal” contra el doble referendo para su autonomía
La reunión de la CONAIOC fue en Santa Cruz.


Jueves, 21 Septiembre, 2017 - 11:43

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (CONAIOC) decidió emprender una “batalla legal” para eliminar de la normativa nacional la exigencia del doble referendo para establecer un gobierno autónomo indígena, puesto que es inconstitucional.

La determinación surgió en el encuentro “Situación y Perspectivas de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas”, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, con apoyo de la PNUD y el Viceministerio de Autonomías.

En la reunión, los indígenas consideraron que el principal obstáculo para la consolidación de sus gobiernos autónomos es el doble referendo que impone la Ley de Autonomías (031).

De acuerdo con dicha norma, los pueblos indígenas deben realizar un referendo para decidir convertirse en una autonomía, pero después deben hacer un segundo referendo para aprobar su estatuto autonómico. La CONAIOC considera que esa doble consulta es inconstitucional.

La Coordinadora señala que la exigencia de un doble referendo para establecer un gobierno indígena contradice abiertamente la Constitución Política del Estado, puesto la Carta Magna sólo prevé que se haga una consulta o referendo en que la población exprese su voluntad de convertirse en autonomía indígena.

La CONAIOC recordó que el doble referendo ya provocó la caída de algunas entidades territoriales indígenas que habían aprobado su conversión, pero en la segunda consulta se rechazó su estatuto. Señaló que en 2015 cayó el autonomía de Totora Marka, en 2016 se perjudicó a la de Mojocoya y este año cayó Huacaya.

Según los indígenas, en el segundo referendo se deben enfrentar a sectores que viven del centralismo y tienen mentalidad colonial, que usan “armas innobles” para confundir a la población e infundirle miedo de que la autonomía significaría menos recursos y más impuestos.

Ante esta situación, los indígenas determinaron presentar ante el Tribunal Constitucional Plurinacional una acción abstracta de inconstitucionalidad, con la finalidad de que se anulen los artículos 51 y 54 de la Ley de Autonomías, los cuales fijan el doble referendo.

Anunciaron que la próxima semana realizarán un trabajo técnico y conformarán un equipo jurídico para avanzar en la “batalla legal”.