Indígenas
Hay cuatro detenidos en Palmasola
Denuncian brutal desalojo de 130 familias guaraníes
Comunidades guaraníes. Foto/Ilustración de archivo digital

Miércoles, 21 Diciembre, 2016 - 09:14

“En el día de la fecha (martes 20 de diciembre de 2016), desalojaron brutal y salvajemente a 130 familias de la comunidad guaraní Iyambae, que se encuentra en los alrededores de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, los hechos ocurrieron en horas del mediodía, en el que fueron fuertemente golpeados tanto niños, mujeres embarazadas, ancianos como mayores por parte de la policía antimotín”, informó el Mburuvicha Guasu y Consejero Ejecutivo por Bolivia en el Concejo Continental de la Nación Guaraní (Ccnagua).

El Ministerio Público dio la orden para que más de 500 efectivos fuertemente armados actuaran y por lo que cuatro hermanos guaraníes fueron capturados y se encuentran presos en la cárcel de Palmasola, uno de ellos es el Responsable de Tierra y Territorio de la Kapitanía Zona Cruz. Según información preliminar, no hubo ningún Mandamiento de Aprehensión en contra de los detenidos.

Pese a que la comunidad y autoridades de la Nación Guaraní mantuvieron reunión con las máximas autoridades del Ministerios Público sobre el caso, sin embargo, se procedió sin contemplación al desalojo violando todo tipo de acuerdo.

Se emitió desde la presidencia del Tribunal Judicial una resolución en el que se establece que no se debe emitir ninguna orden de aprehensión en contra de ninguna persona a partir del 06 de diciembre de 2016 y hasta el 05 de enero de 2017, los cuales también fueron desconocidos.

El fiscal de la causa y la policía actuó en favor de un extranjero coreano, quién hizo una fuerte inversión en la causa, al pretender usurpar el territorio ancestral de las comunidades guaraní que se encuentran alrededor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

“Este tipo de medidas atentan contra la vida y la integridad física de las familias de la Nación Guaraní. Nos encontramos en emergencia., Hay una persecución en contra de las autoridades y familias guaraníes en Bolivia, debido a que somos los que nos encontramos exigiendo que se respeten los Derechos de los Pueblos Indígenas contemplados constitucionalmente e internacionalmente” manifestó el Mburuvicha.

MÁS NOTICIAS