Indígenas
Rechazan minería que contamine
Mama t’allas del CONAMAQ: Territorio o muerte
danza-autoridades originarias

Lun, 22/04/2013 - 17:34

Las mama t’allas del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) mostraron su preocupación y rechazo a la minería que contamine sus tierras ancestrales en un taller que recientemente se realizó en la ciudad de Oruro, donde se debatieron proyectos de leyes que trabaja el gobierno como el de la consulta. Anunciaron que están dispuestas a morir por sus territorios.  

“Así como el gobierno grita ‘Patria o muerte’ no nos queda más remedio que gritar ‘Territorio o muerte’, la minería para nosotras es la muerte de la tierra y de los pueblos”, se lee en uno de los puntos de conclusión del encuentro.

El evento reunió a exautoridades, líderes hombre y mujeres de las naciones: Jacha Carangas, Suras y Jatun Killakas. “Siguiendo los mandatos del Mara Tantachawi (reunión anual) del CONAMAQ que llama a visibilizar desde el principio del ‘Chacha – Warmi’ (hombre-mujer) las reflexiones y discusión de las hermanas en todos los temas, socializamos las conclusiones a las que ellas arribaron al concluir el taller”, se lee en comunicado de la organización indígena.

Resoluciones:

Primero. En el taller nos han mostrado que todos los territorios ya están concesionados a empresas mineras, el gobierno no está respetando nuestro derecho a ser consultados, el Presidente Evo tiene que escucharnos.

Segundo. Hasta ahora estamos siendo humillados, estamos discriminados, campesinos, indígenas. Todos somos lo mismo tenemos que levantarnos y hacer escuchar nuestra palabra.

Tercero. Nosotros somos dueños de nuestra casa y decidimos quien entra y quién sale. El gobierno no respeta nuestro derecho.

Cuarto. Tenemos un presidente indígena, pero sólo de nombre todos los que rodean al presidente son de la derecha y neoliberales.

Quinto. Las mujeres tenemos que tomar las riendas, nosotras nos preocupamos de la familia, por nuestra forma de ser sentimos más de la pacha (tierra), del agua y de nuestros animales, tenemos que tomar la palabra pero con conocimiento y para eso tenemos que formarnos.

Sexto. Es importante que en estos espacios de formación integremos a los jóvenes, porque muchas veces los jóvenes ya se olvidan de quienes somos, se olvidan de sus costumbres, tenemos que enseñarles porque luego ellos van a defender nuestra tierra.

Séptimo. El impacto ambiental de las mineras es fuerte en la tierra y en la salud también, las mujeres somos las más afectadas, porque nosotras tenemos que sufrir con la tierra, el agua se contamina o se seca, los animales se enferman, ya no se puede vivir y hay que migrar.

Octavo. A pesar de que tenemos derecho a la consulta el gobierno sigue dejando que ingreses empresas a nuestros territorios es el caso de la Mina Mallku Quta y una mina en Totora Marka que es explorada por la COMIBOL. La COMIBOL debe suspender su ingreso a territorios indígenas.

Noveno. Así como el gobierno grita “Patria o muerte” no nos queda más remedio que gritar “Territorio o muerte”, la minería para nosotras es la muerte de la tierra y de los pueblos.

Decimo. Existen muchas concesiones en el país, ya no debe haber más concesiones. Se debe trabajar e invertir para descontaminar nuestras tierras eso es prioridad.


Valorar esta noticia: 
sin votos aún


LA ENCUESTA DEPORTIVA

¿The Strongest debe prescindir de los servicios del director técnico venezolano César Farias, luego de la sanción que se le impuso por una agresión a dirigente?

INSTITUCIONES AFILIADAS A ERBOL