Indígenas
La provincia de Felipa descarta reelegirla
Huanca instala su Congreso para unir a las “Bartolinas”
El Congreso Ordinario de las campesinas de La Paz se desarrollará hasta este martes en el Polideportivo de la ciudad de El Alto.


Lunes, 22 Junio, 2015 - 17:20

Felipa Huanca, excandidata a la Gobernación de La Paz por el MAS, instaló este lunes en la ciudad de El Alto su Congreso Ordinario de las 20 provincias de la región, donde se elegirá al nuevo comité Ejecutivo, para los próximos dos años.

El evento se realiza en el Polideportivo Héroes de Octubre, donde llegaron mujeres campesinas de 18 de las 20 provincias paceñas. Hasta el mediodía no se hicieron presente las provincias de Caranavi y Bautista Saavedra.

En el lugar se presentaron los principales representantes de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) y de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS): Rodolfo Machaca y Juanita Ancieta, respectivamente.

También estuvieron en el escenario deportivo, que no se llenó, asambleístas departamentales del Movimiento Al Socialismo (MAS), así como el senador oficialista que representa a los campesinos del altiplano paceño, Jorge Choque. El líder de la Federación Departamental “Tupac Katari”, Apolinar Quito, también estuvo, entre otros. El lugar estuvo resguardado por al menos 30 policías.

Todos los dirigentes, a la hora de dirigirse, coincidieron en señalar que el Congreso debe buscar la unidad de la organización, en alusión a sectores de las mismas “Bartolinas” que rechazan la continuidad de Felipa Huanca en la Federación.

Machaca dijo que la reunión departamental debe elegir de forma orgánica a la nueva directiva y agradeció a Huanca por el trabajo realizado. “Nosotros estamos legalmente apoyando, avalando porque esa es la vida orgánica (…) hay otra intencionalidad de fraccionar las organizaciones, no solamente al departamento de La Paz, también en otros departamentos pero los campesinos somos fuertes, no lo vamos a permitir”, señaló.

El dirigente campesino indicó que el presidente Evo Morales tiene conocimiento de este Congreso y que no pudo estar presente para su inauguración, debido a su apretada agenda.

Antes, la excandidata masista dijo que la derecha intenta dividir a la Federación y manifestó que este es el único evento departamental, en alusión al Congreso que llamaron para la próxima semana sus opositoras.

“Tenemos mucha crítica de la derecha, la derecha no quiere que estemos unidas en las 20 provincias, pero (aún) así hemos estado fuertes a pesar de muchos problemas, nos han querido atropellar, pero siempre hemos estado unidas”, subrayó.

Omasuyos descarta reelección de Huanca 

Las opositoras de Felipa Huanca denunciaron que la dirigente buscaba su reelección a pesar de que aseguró que dejaría el cargo. La acusaron de regalar mantillas de vicuña, celulares y laptops para ese fin. 

La ejecutiva provincial de Omasuyos, Josefa Lazo, descartó apoyar una reelección de Huanca porque el estatuto de la organización no lo permite a pesar de que dijo querían se mantenga en el cargo. Explicó que ahora su región no puede postular de nuevo a la dirección ejecutiva y que sólo presentarán candidatas para otros cargos.

“La ejecutiva departamental es de Omasuyos, la hermana Felipa, ahora nos toca traer miembros que hemos elegido por sector, es mentira que la Felipa va (volver) a postular porque tenemos (un) estatuto orgánico que no permite y ahora ya no se puede”, remarcó.

Congreso del 29 y 30 de junio

Las opositoras de Huanca resolvieron inicialmente llamar a un Congreso para los días 29 y 30 de junio, que se desarrollará en la ciudad de La Paz. 

Las campesinas de 17 de las 20 provincias, entre comunarias, dirigentes y exdirigentes, acordaron en mayo llamar al Congreso Ordinario para este mes porque Felipa se opuso inicialmente a convocar al encuentro. Acusaron a Huanca de pretender “perpetuarse” en el cargo.     

Las “Bartolinas” paceñas se encuentran divididas por la supuesta participación de Huanca en actos de corrupción en el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) y en otros proyectos gubernamentales de desarrollo para las comunidades.