Indígenas
Pretendían repetir referendo constitucional
Bartolinas descartan campaña de firmas y respeterán el NO
Las Bartolinas da pie atrás en su campaña por nuevo referendo. Foto / archivo digital

Miércoles, 22 Junio, 2016 - 16:24

La Federación Departamental de Mujeres Campesinas de Cochabamba “Bartolina Sisa”, cambió de posición y decidió respetar el resultado del referendo del pasado 21 de febrero (21F), cuando ganó el “NO” a la modificación del artículo 168 de la  Constitución Política del Estado (CPE) para otra repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019.

La secretaria ejecutiva de la organización campesina y aliada al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), Severina Aguayo,  dijo a Erbol que el tema está descartado y que el anuncio que hizo en mayo la representante de la provincia Cercado, en relación a la recolección de firmas para viabilizar otra consulta, no va.

“Nosotras no pensamos en ese tema, ni siquiera hemos hablado. ¡No! Más bien le han hecho equivocar a la compañera a la ejecutiva de Cercado, pero nosotras como Federación Departamental no hablamos de ese tema”, remarcó.

Según Aguayo, la dirigente Natividad Sánchez se equivocó, por lo tanto, no se recolectarán las firmas. Sin embargo, aclaró que las posiciones de sus afiliadas se respetan, porque hay un apoyo a la gestión de Morales.      

Consultada si respetarán el resultado del referendo del 21 de febrero, la dirigente Aguayo respondió categóricamente: “Sí”.   

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) no estuvo de acuerdo con la posición de las “Bartolinas” cochabambinas. El dirigente Rodolfo Machaca dijo en su momento que el resultado del referendo debía ser respetado.

Según Machaca, el MAS definirá en 2018 a su candidato presidencial para las elecciones del año siguiente. El presidente Morales declaró que el tema de la candidatura está cerrado hasta ese año.

La posibilidad de llamar de repetir el referendo para modificar el artículo 168 y permitir la repostulación de Evo Morales, fue lanzada por el gobernador de Oruro, Víctor Hugo Vásquez para, supuestamente, resarcir el daño a la imagen del Jefe de Estado, a raíz del caso  Zapata.

La denuncia del periodista cruceño Carlos Valverde – actualmente con residencia en Argentina- fue lanzada el 3 de febrero, 19 días antes del referendo, de donde el MAS salió derrotado y el presidente Morales imposibilitadi de ser nuevamente candidato por impedimento constitucional.

El diputado Javier Zabaleta planteó que el segundo referendo  sea convocado para el 2017, mientras otros operadores políticos, como el Procurador General del Estado, Héctor Arce, y la ministra de Comunicación, Marianela Paco, no encontraron impedimentos constitucionales para repetir el referendo constitucional.

Hace poco, el senador del MAS, Pedro Montes, se pronunció por respetar el resultado del referendo, mientras la oposición y abogados constitucionalistas denunciaron un intento oficialista de violar la Constitución,  al pretender  un nuevo referendo que habilite a Evo Morales con el argumento de que el pueblo fue engañado por las mentiras del caso Zapata. 

MÁS NOTICIAS