CONAMAQ pide conocer proyecto Ley de Minería

pretitulo: 
Gobierno debe socializar antes de promulgar, dicen
Contenido-noticia: 

El Consejo Nacional de Ayllus y Markas  del Qullasuyu (CONAMAQ) pide al gobierno conocer el proyecto de Ley de Minería porque aseguran los originarios que no fueron parte de la redacción del borrador que se anunció será presentado este mes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). 

El Mallku de la Comisión de Tierra Territorio y Autonomías, Juan Guarayo, dijo que pese a la insistencia de su sector para que el gobierno socialice el proyecto de Ley, éste hizo oídos sordos ante la demanda de los indígenas. Además invitaron al ministro de Minería y Metalurgia, Mario Virreira, a la Cumbre Minera, que organizaron los originarios la pasada semana en Achocalla, pero no se presentó.

“Hemos mandado una carta (al ministro de Minería, Mario Virreira) para que venga, pero no vino. Para los pueblos y naciones originarias es lamentable cuando dice el gobierno que está consensuando, que está haciendo las leyes con las naciones originarias pero no es así en la práctica”, declaró Guarayo a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Dijo que ninguna norma que afecte a los pueblos indígenas del país puede ser promulgado y menos elaborado de forma parcializada, ya que señaló que la actividad minera es una de las principales causas para que sus tierras y el agua que consumen estén contaminados. 

“Todas las naciones originarias han pedido que se socialice (el proyecto de Ley). Sin la consulta a los pueblos y a naciones indígenas originarias no tiene que salir una ley que nos afecte porque cualquier ley que sale sin consulta a los pueblos indígenas originarios es atentatoria a las naciones originarias”, manifestó el Mallku.

Añadió que la propuesta gubernamental tiene un modelo extractivista, mientras que el CONAMAQ plantea una minería comunitaria, muy a parte de las que reconoce el Estado: cooperativista, asalariado y privado.

Inconstitucional 

Anteriormente el CONAMAQ denunció que el gobierno elabora una Ley inconstitucional, junto a cooperativistas y asalariados. El mismo secretario General de la Federación Sindical de Trabajadores Minerosde Bolivia (FSTMB), Francisco Montaño, reconoció que el documento no fue consensuado con los indígenas.

Para los originarios la propuesta del gobierno del presidente Evo Morales va en contra de la Constitución Política del Estado (CPE) porque no contempla la consulta previa, que de acuerdo con el borrador de la futura norma no es necesaria para las fases de prospección y exploración.

Además los indígenas se oponen a que se explote minerales en áreas protegidas, como sugiera el proyecto del Ley. 

foto_noticia: 
conamaq-wajta
categoria_noticia: