Indígenas
Los cambiamos por nuestras carretillas y burros, dicen
Colonos aseguran que el 90% de sus autos es “chuto”

Martes, 22 Julio, 2014 - 19:31

Según un informe de la Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz, el 90 por ciento de los vehículos en el norte paceños, son indocumentados.

Los representantes de la organización de colonizadores (interculturales), señalaron que los autos “chutos” son empleados como herramientas de trabajo para su cotidiano vivir en la agricultura, como para el traslado de productos, porque dijo que cambiaron sus carretillas y burros por dichos motorizados.

El secretario General de la Federación paceña, Beimar Mamani, dijo que no sólo en La Paz se registra este hechos, sino también en las regiones de Cochabamba y Oruro. 

“En el norte paceño, la mayoría, el 90% de los autos son ‘chutos’ y los usan como herramientas de trabajo, han cambiado (los pobladores) por carreterillas, han cambiado por algunos animales como burros y ahora tienen autos ‘chutos’, y nosotros vamos a respaldarlos”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.   

Mamani criticó el mal trabajo en las fronteras del Control Operativo Aduanero (COA) y por el cual se produjo el ingreso al país de los vehículos indocumentados. Ahora dijo que no permitirán que sean decomisados, tras el anuncio que hizo la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) de retener aquellos con placas clonadas. 

“La Paz también tiene muchos autos chutos porque esa ha sido la herramienta que ha ayudado a los productores. En La Paz hay ‘n’ cantidad de autos chutos. Vamos a plantear una propuesta a los parlamentarios, al Ejecutivos, al Presidente (Evo Morales) porque si se decomisan los autos ‘chutos’, el Estado ingresará a un problema grande”, aseveró.

Medidas

La ANB anunció que pedirá el cierre de las estaciones de servicio que vendan gasolina para autos indocumentados. En tanto desde la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se aseguró que no sancionarán otra ley para legalizar estos vehículos.

Mamani indicó que resolvieron con sus bases impedir el ingreso del COA a las comunidades para el decomiso de los autos con placas clonadas. 

“No se va dejar permitir ingresar a las autoridades, a la Aduana, difícilmente van a poder entra a Palos Blancos, a Caranavi o a otros sectores para el control de los autos chutos. No está garantizada la presencia de la Aduna Nacional en las provincias”, puntualizó.

MÁS NOTICIAS