Indígenas
Disidentes observan falta de inclusión de originarios
TCP deja en foja cero estatuto autonómico de Chuquisaca

Martes, 22 Julio, 2014 - 19:40

El pleno del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dejó en foja cero la revisión del estatuto autonómico departamental de Chuquisaca porque no reconoce a pueblos originarios minoritarios de esa región, como las naciones Qhara Qhara Suyu y Yampara.

El reporte corresponde a radio Aclo de la Red Erbol, que además hace mención a que la decisión fue adoptada luego de que tres magistrados dieron a conocer su voto disidente ante un primer fallo.

De acuerdo con el reporte, para el primer fallo seis de siete magistrados decidieron devolver el documento a la Asamblea Departamental chuquisaqueña, sin incluir en el mismo a los originarios.

El presidente de la Comisión de Admisión, Rudy Flores, calificó este hecho de irresponsable y acusó a los originarios qhara qhara y yamparas de presionar a sus colegas para cambiar la decisión. 

“En aplicación del Código Procesal Constitucional, voy a remitir en el día a la Comisión de Admisión para un segundo sorteo del estatuto autonómico”, señaló el magistrado.

Los originarios calificaron de política, partidaria y discriminatoria la posición del magistrado Flores, ya que lo identificaron como la principal persona de obstaculizar la demanda de ser tomados en cuenta en el estatuto departamental de esa región.

“¿Presión de dónde? Las naciones y pueblos indígenas en ningún momento hemos presionado al hacer la Constitución Política del Estado ¿Por qué será? Ahora estos funcionarios públicos dicen que hemos presionado y por eso hay disidentes. Lo único que hemos dicho al Tribunal es que se cumpla la Constitución, especialmente el artículo 2 y el artículo 300”, afirmó el originario Samuel Flores. 

Datos 

Originarios de Chuquisaca, Cochabamba, Potosí y Oruro, instalaron hace ocho días una vigilia en puertas del TCP, que se encuentra en Sucre, exigiendo la devolución de cuatro estatutos a sus regiones porque desconocen la existencia de los indígenas.

MÁS NOTICIAS