Indígenas
El Gobierno ha tomado nuestra sede, dice Noza
Denuncian que Policía gasifica a indígenas del Sécure

Viernes, 22 Agosto, 2014 - 19:43

La Policía gasificó esta noche a un grupo de indígenas que mantenía una vigilia dentro de las oficinas de la Subcentral Sécure del TIPNIS y el sector afín al gobierno del presidente Evo Morales tomó posesión de las instalaciones que se encuentran en la ciudad de Trinidad del departamento del Beni, denunció el presidente de ese organización, Emilio Noza.

“La Policía ha ingresado a la fuerza y ha empezado a gasificar a mujeres y niños para que el grupo del gobierno ingrese para tomar nuestras oficinas”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

No se conoce si el hecho dejó personas heridas o saldos  de gravedad. Dirigentes de las organizaciones indígenas de la región beniana llamaron de emergencia para hacer conocer este hecho.

“Están gasificando a nuestros hermanos. La Policía se ha parcializado y en vez de poner orden ha empezado a sacar a las mujeres y niños que estaban dentro”, señaló Youcy Fabricano.

El domingo, al menos 70 indígenas de las comunidades de Oromomo y La Asunta, entre otras poblaciones del río Sécure, comandados por el presidente de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), Pedro Vare, aliado al Movimiento Al Socialismo (MAS), intentaron tomar las oficinas.

Mujeres dirigentes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que en ese momento se encontraban en las oficinas, impidieron el ingreso de estas personas. Según Noza, eran más de 30 indígenas que con sus hijos evitaron una toma y empezaron una vigilia, además de una resistencia.

El martes, algunos corregidores llegaron del Sécure para reforzar la defensa de su sede. Tras diálogos de dos días con el grupo de Vare, se acordó elegir un directorio para unificar a la organización que para entonces contaba con dos cabezas, uno al frente de Noza y el otro de Carlos Fabricano.

El acuerdo se rompió el jueves porque Vare impuso a un directorio que no fue consensuado con todos, por lo que la situación empeoró y las mujeres de la vigilia decidieron mantenerse en el lugar, hasta esta noche cuando los policías las desalojaron usando agentes químicos, según dirigentes indígenas.

“En estos momentos denunciamos al  pueblo boliviano que los pueblos indígenas estamos siendo oprimidos, perseguidos y violados en nuestros derechos”, lamentó Noza.

Datos

La Subcentral Sécure quedó dividida, luego de las marchas en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), en contra de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) que impulsa el gobierno del presidente Evo Morales.

Emilio Noza es el presidente de la organización a quien en dos oportunidades Carlos Fabricano, afín al MAS y quien también encabezó la caminata en contra de la Ley 180 de protección de la zona ecológica, quiso desconocer porque aseguró que las comunidades del río Sécure lo nombraron como su principal representante.

La situación que vive al momento la Subcentral Sécure, es similar a la que pasaron, entre los años 2012 y 2013, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ), que actualmente están fraccionados.

MÁS NOTICIAS