Indígenas
Al volver maltratan mujeres, alerta Chambi
Dirigente campesino dice que del cuartel uno sale colonizado y violento

Viernes, 22 Agosto, 2014 - 10:24

Para el dirigente aymara de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Mario Chambi, de los cuarteles se sale colonizado, ya que a su criterio la violencia es un mal que se heredó de la época colonial y esto se practica en los recintos militares, que repercute en los hogares, en las comunidades, luego de que las personas concluyen su servicio militar.

El campesino reconoció que el proceso de descolonización es un tema profundo en el país y que no se logrará de la noche a la mañana, ya sea en las Fuerzas Armadas (FFAA), en la Policía o en otras instituciones públicas. Pero lamentó que se haga muy poco por cambiar este aspecto. Admitió también que tiene que ver con la actitud de las personas que van a los cuarteles y de quienes los forman, para lograr equilibrios, en distintos aspectos.    

“Hay muchos changos en el campo que están muy arraigados todavía, por eso se sienten bien toros y (dicen) ‘si voy al cuartel doblemente fuerte y si vuelve del cuartel machazo’, y todavía ejercen ese maltrato a las mujeres, a la familia, imponen su presencia en las comunidades porque han ido al cuartel ¿Eso qué es? Colonización”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

La secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental Única de Trabajadoras Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, coincidió con Chambi en que no se ve la descolonización en el país, pero no que los jóvenes salgan colonizados de los cuarteles. Sin embargo, admitió, sin señalar cuáles, que hay aspectos que se deben cambiar en las instituciones militares. 

“Antes sí (de los cuarteles se salía colonizado) ahora ya no es así porque hoy un joven que entra al cuartel tiene que salir con una profesión. Antes era pues; eres varón, tienes que aprender a robar y antes enseñaban con otra mentalidad, así era antes (…) Hay cosas que tienen que cambiar porque hay algunas cosas que perjudican”, afirmó. 

Ambos dirigentes pidieron al viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, coordinar tareas, para trabajar la descolonización.  

“Poco a poco está avanzando (la descolonización), pero no está bien claro todavía hay que ser muy sincero, pero ya se avanza porque antes nunca nosotros veníamos a las ciudades, ahora por lo menos hacemos las ferias en las puertas de la universidad, en plaza Murillo, entonces ya hay una integración. Se debe trabajar en las escuelas sobre la complementariedad entre el campo y la ciudad, para que no haya clases sociales”, manifestó Huanca. 

Ni Decreto, ni censo 

El viceministro Cárdena no quiso pronunciarse sobre la posición de los dirigentes campesinos porque dijo desconocerlas, además que no era profesional pronunciarse sobre “dichos”. 

A inicios de mes, la CSUTCB pidió a la autoridad de gobierno un informe sobre el avance de la descolonización en Bolivia, pero Cárdenas dijo que desconoce la petición. Acusó a los dirigentes de no estar presentes en sus organizaciones para coordinar encuentros sobre la descolonización.

“Lo que nosotros quisiéramos es justamente eso, informar a la CSUTCB y a las demás organizaciones sobré qué es lo que se ha hecho hasta ahora. Necesitamos que nos abran un espacio, pero donde estén los dirigentes porque cada vez que yo voy todos están ocupados, siempre estoy hablando con la secretaria, permanentemente voy a la CSUTCB y siempre hablo con la secretaria”, aseveró.

 Para Cárdenas, sólo son posiciones diferentes que algunos dirigentes tienen sobre su gestión y nada más. A cinco años de la creación del Viceministerio de Descolonización, cuatro bajo la responsabilidad de Cárdenas, éste dijo que la descolonización no es un tema de Decreto, ni es como el censo.

“Toda la gente se lava la boca de descolonización. Yo he visto algunos artículos, piensan que es un tema de Decreto, piensan que es el como el censo; uno va a una casa, dicen cuántas personas viven y cuando salen ponen una etiqueta y dicen censado, piensan que la descolonización es lo mismo”, manifestó.       

Reconoció que un solo Viceministerio no podrá hacer nada y justificó que amerita toda una política de Estado. 

En el caso de las FFAA y la Policía, indicó que existen “nichos muy duros de colonialismo”,  al igual que en otras instituciones públicas. Pero en el caso de la entidad castrense aseguró que hay voluntad de hacer cambios, ya que desde 2010 se tiene un trabajo en equipo que trata la descolonización.    

“Lo que vemos es voluntad institucional en las Fuerzas Armadas, en la Policía. Vemos nichos muy duros de colonialismos, especialmente en la administración pública, vale decir ministerios. En los ministerios los comportamientos no han cambiado absolutamente nada, siguen siendo comportamientos patrimonialistas verticales, patriarcales, machistas, por eso tenemos denuncias”, finalizó.

MÁS NOTICIAS