Indígenas
Bloquearon carretera Santa Cruz-Trinidad
Conflicto entre directivas de Guarayos genera perjuicios
Daniel Yaquirena. Foto: FB.


Lunes, 22 Agosto, 2016 - 18:52

Dos directivas se disputan la representatividad de la Central de Organizaciones de los Pueblos Nativos Guarayos (COPNAG). En este marco, el bando liderado por Daniel Yaquirena bloqueó este lunes la carretera entre Santa Cruz y Trinidad, exigiendo que se le reconozca como el legítimo presidente de esta organización.

El bloqueo, que se registró a la altura de Asunción de Guarayos, comenzó a las cero horas y se levantó cerca a las 17.30. El cierre de la vía provocó que  uno 2 kilómetros de vehículos varados se perjudiquen esperando la solución del conflicto, reportó radio Santa Cruz de la Red ERBOL.

Según la emisora local, Yaquirena firmó acuerdos con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), para que los trámites sean coordinados por su directiva.

No obstante, aún quedó pendiente el reconocimiento de parte de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), como demandaba esta directiva a la Copnag.

El bando contrario al de Yaquirena está liderado por el dirigente Eladio Uraeza, quien la semana pasada encabezó una marcha contra avasallamientos de tierras indígenas.