Indígenas
Yuquis están incomunicados por falta de carretera

Martes, 22 Octubre, 2013 - 14:20

El representante de la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuqui-Ciri, Abel Iaira Guaguasu, informó que la comunidad Bia Requaté sigue incomunicada porque no se logra hacer el mantenimiento de 10 kilómetros de la vía que conecta el territorio indígena con Puerto San Marcos, en el municipio Puerto Villaroel del departamento de Cochabamba.

“No tienen apoyo logístico (los obreros). Han mandado sólo a un operador y él no cuenta con alimento y eso genera conflictos, tampoco hay gasolina. No sabemos de dónde nosotros vamos a sacar la plata, es complicado porque los indígenas no cuentan con dinero”, declaró Iaira a radio Pio XII de la Red Erbol.  

El compromiso de hace más de dos semanas, entre autoridades de esa región e indígenas, fue ejecutar la obra vial, sin embargo, el legislador reportó que la maquinaria de trabajo se encuentra en la zona, pero que debido a la falta de combustible no se hizo nada. 

“Una de las dificultades que tenemos es o través la del camino, no se ha visto ningún avance y lo grave es que el Sedcam (Servicio Departamental de Caminos) manda personal para trabajar, pero no tienen comida y eso nos preocupa como representante del pueblo indígena. Sin camino no podemos construir nada y se tiene que llevar material por río, eso es complicado”, afirmó. 

MÁS NOTICIAS