Indígenas
Querían seguir en el cargo, dice ministra Peña
Revelan que alcaldes trabaron autonomías indígenas
Autoridades originarias y de gobierno participan del acto de entrega de la Personería Jurídica de la CONAIOC. Foto: Erbol.


Miércoles, 22 Octubre, 2014 - 20:27

El Jiliri Mallku de la Marka Salinas de Garci Mendoza del departamento de Oruro, René Chila, reveló que el alcalde del Movimiento Al Socialismo (MAS), Silvio Alanoca, puso trabas al proceso de la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC) de esa región, al que optaron en 2009, porque no tiene futuro.

La autoridad originaria contó no recibieron el apoyo para conformar el Órgano Deliberativo y para la redacción de su estatuto autonómico.    

“El sistema municipalista no quiere que justamente se consoliden las autonomías indígenas y ahí podemos ver la actitud de nuestras autoridades municipales, de nuestro alcalde que no están colaborando en este proceso”, declaró a Erbol. 

El municipio de Salinas de Garci Mendoza y Chayanta de Potosí, son las dos regiones de 11 que hace más de cinco años eligieron autogobernarse, que no cuentan con sus borradores de estatutos autonómicos. Chila también identificó la falta de consenso entre ayllus y comunidades para nombrar los representantes al Órgano Deliberativo que se encargará de la redacción del documento. 

La ministra de Autonomías, Claudia Peña, coincidió con Chila e indicó que algunos de los burgomaestres de las 11 jurisdicciones, quisieron mantenerse en sus cargos, perjudicando el proceso de las autonomías indígenas que aún no se aplican en el país. 

“En algunos procesos hubo perjuicio por parte de los alcaldes, de las autoridades municipales porque no nos olvidemos que las autoridades municipales son provisorias, en tanto no se pongan en vigencia los estatutos indígenas, entonces hubo autoridades municipales que por retener ese poder han estado retrasando ese proceso de deliberación al interior de los pueblos indígenas”, manifestó. 

Explicó que desinformaron a la población de sus regiones para que las AIOC no avancen, aduciendo que la propiedad privada ya no existiría con esa modalidad de gobierno. Pero también criticó el trabajo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), donde los estatutos están hace un año sin ser revisados. Asimismo, indentificó el rezago de la deliberación para que los distintos sectores se pongan de acuerdo en la elaboración de sus estatutos indígenas.

Peña participó este miércoles en la entrega de la Personería Jurídica de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), que preside Florentina Medina, en la ciudad de La Paz.  

Conformación de Órgano Deliberativo 

El viceministro de Autonomías Indígenas, Gonzalo Vargas, informó que este mes Chayanta conformará su Órgano Deliberativo, tras lograr un acuerdo entre los sectores que conforman ese sector, así como el área urbana.

“Han logrado resolver las diferencias internas que habían sobre todo entre los que constituían los ayllus y principalmente los pueblos indígenas, con el área concentrada, área urbana, de vecinos del pueblo que veían con preocupación la autonomía indígena”, destacó la autoridad gubernamental. 

El TCP declaró constitucionales los estatutos indígenas de  Charagua de Santa Cruz y Totora Marka de Oruro. 

Según Vargas, la elaboración de los estatutos de Jesús de Machaca y Charazani de La Paz, están en su recta final.  

Mientras que los documentos de Huacaya y Tarabuco (Chuquisaca) continúan en el TCP. Chipaya (Oruro) y Mojocoya (Chuquisaca) corrigieron las observaciones TCP y los volvieron a presentar a esa instancia. No pasa lo mismo con el municipio orureño de Pampa Aullagas que se quedó estancado, tras la observación del Tribunal Constitucional.