Indígenas
Por hablar de apoyo a Evo, dice Padilla
Santa Cruz y Tarija desconocen a titular de la APG
El presidente de la APG, Faustino Flores


Viernes, 22 Noviembre, 2013 - 12:58

Los consejos de las capitanías guaraníes de los departamentos de Santa Cruz y Tarija desconocieron a Faustino Flores como presidente de la Asamblea del Pueblos Guaraní (APG) en una Asamblea que se realizó el jueves en el municipio de Gutiérrez, informó el titular del Consejo Continental de la Nación Guaraní (CCNG), Celso Padilla.

Según Padilla, la decisión fue adoptada porque Flores dijo que la APG respaldaba la candidatura del presidente Evo Morales a su reelección como Jefe de Estado del país, en las elecciones generales de 2014. 

“Nuestro presidente de la APG ha estado atribuyéndose a tomar decisiones unilaterales que afectan al pueblo Guaraní, es por eso que los concejos de capitanes no han tolerado más, ya no es más presidente de la APG por decir sin consenso que el pueblo Guaraní apoya la candidatura de Evo Morales”, señaló Padilla a radio Alternativa de la Red Erbol.

Dijo que el capitán de la zona Ipaguazu de Santa Cruz, Simón José Cruz, fue elegido como presidente de la APG y que Tarija se quedó con la secretaría de Recursos Naturales, que estará a cargo de Norberto Quispe. 

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol, se contactó con el presidente del Consejo de Capitanías de Santa Cruz, Ernesto García, quien indicó que no se realizó ningún cambio y que recién se evaluará este fin de semana en Camiri la gestión de Flores, sin embargo, adelantó que no se descarta la destitución del titular de la APG.

Este medio virtual intentó contactarse con el representante de Tarija, pero Tomas Araray no contestó a su teléfono móvil.

El asesor técnico de la APG, Marco Toro, desmintió que Faustino Flores haya sido destituido de la titularidad de la organización indígena y al contrario señaló que el 20 diciembre se llevará a cabo una Asamblea Orgánica de los tres concejos guaraníes, además de Chuquisaca, para la evaluación del actual directorio y su cambio, ya que Flores concluye su gestión este año.