Indígenas
CSUTCB anuncia evaluación a nuevo gabinete
Colonos piden mayor coordinación a Achacollo

Viernes, 23 Enero, 2015 - 18:40

El secretario de Tierras de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB), Gonzalo Mamani, señaló que esperan una mejor coordinación con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, tras conocer que el presidente Evo Morales volvió a ratificarla este viernes en ese cargo.

Sin entrar en detalles, Mamani dijo que en la pasada gestión hubo deficiencias en el trabajo de Achacollo.

“Esperemos que ella en esta nueva gestión conduzca el Ministerio con mayor coordinación con las organizaciones sociales porque hemos visto algunas deficiencias en la anterior gestión y esperamos que mejore eso porque seguramente el Presidente (Evo Morales) aún tiene confianza en la hermana ministra y a nosotros como organizaciones no queda más que respaldarla”, señaló a Erbol.

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) tiene previsto la realización de una reunión del Comité Ejecutivo para la siguiente semana, donde se evaluará al nuevo gabinete ministerial de Morales, informó el secretario de Tierras, Mario Chambi. 

“Nosotros vamos a tener una reunión del Comité Ejecutivo, seguramente vamos a hacer una evaluación de dónde, quiénes son los nuevos ministros, estamos en esa situación”, indicó.

Según Chambi en el área específico del que se hace cargo Achacollo, desconocen cuánto de tierras fiscales existen en el país para la dotación a los campesinos. Además advirtió de problemas por el desalojo de familias. 

“El tema de tierra es delicadísimo. Hay muchos problemas de desalojo, hay falta de dotación de tierra. No sabemos con exactitud cuánto de tierra tenemos en Bolivia para dotar o para la redistribución o distribución de tierra”, afirmó.

Al igual que Mamani, el secretario Ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Mario Renteria, dijo que con la ministra Achacollo no se coordinó nada.

“No hubo esa coordinación, por eso hubo bloqueos contra ella. Han pedido un cambio, pero hizo caso omiso nuestro Presidente (Evo Morales) ¿Qué vamos a hacer? Respetamos, son decisiones del Presidente. Vamos a pedir más coordinación con ella”, puntualizó. 

MÁS NOTICIAS