Indígenas
Sin embargo, no se mostraron papeles
Huanca dice que todos sus documentos están en regla

Lunes, 23 Febrero, 2015 - 19:54

La candidata a la Gobernación de La Paz del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipa Huanca, aseguró este lunes que tiene todos los documentos en regla del proyecto “Ayni Productivo de Bartolina Sisa” del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc), pero prohibieron que se revisen los descargos de 99 mil bolivianos.

Huanca en conferencia de prensa y respaldada por su directorio de la Federación de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, del que es secretaria Ejecutiva, se presentó con tres folders, cada uno de al menos 400 páginas y fotografías, del proyecto en cuestión. 

La candidata campesina dijo que los medios podían acceder a los papeles, sin embargo, el técnico del proyecto, Gustavo Morales, se negó al mismo, cuando Erbol solicitó revisar a detalle los documentos. Mientras que en comunicación se comprometieron a llamar para acceder a los papeles, pero no lo hicieron.

Morales protestó contra Erbol, pues dijo “miente y calumnia”. Consultado sobre qué cargo tenía en la Federación paceña dijo que sólo era un ciudadano, empero, en la organización, aliada al gobierno del presidente Evo Morales, aseguraron que era el técnico del proyecto “Ayni Productivo de Bartolina Sisa”.

Humillada y discriminada 

La candidata del MAS, Felipa Huanca, dijo, sin dar los nombres, que dos medios de comunicación la atacaron. En el pronunciamiento de la Federación, se menciona a Erbol y a un medio impreso.

“Quiero hacer conocer hermanos, hermanas, con todo respeto (que) dos medios de comunicación han manipulado en atacarme, acusarme y discriminarme. Me siento muy humillada, pero estoy con coraje porque estoy con mis hermanas de las 20 provincias”, aseveró.

La dirigente campesina aseguró se sintió humillada y discriminada, por las denuncias de corrupción contra su persona, sólo por el hecho de ser una mujer de pollera. “He sufrido hermanos de la prensa, de ataques, de humillación, de discriminación por ser una mujer aymara, de pollera, del campo, pero con toda dignidad, honesto y transparente. En ese sentido han manipulado de mi persona, incluso han dicho que Felipa estaría dentro de una corrupción”, manifestó.

En su explicación no dio detalles de cuánto y en qué se invirtió los Bs99 mil. Sólo indicó que sacaron dicho monto en 2011, y que restó hacer el desembolso de Bs41 mil, para hacer el cierre del proyecto. Aseguró que se entregó el informe de los gastos al Fondo Indígena, ese mismo año, pero hasta la fecha no reciben una respuesta, para hacer el siguiente desembolso.

La exdirectora del Fondioc, Elvira Parra, señaló a Erbol que Huanca se hizo representante legal de un segundo proyecto productivo. Según Gustavo Morales, éste cuenta con un total de Bs900 mil y ya se sacó Bs300 mil.

Erbol intentó contactarse con el director Ejecutivo del Fondo, Marco Antonio Aramayo, sin resultados. Dijo que se encontraba en lugar donde tenía problemas para comunicarse y que devolvería la llamada, pero no lo hizo.    

Datos 

El jueves 12 de febrero, la Contraloría General del Estado hizo conocer la primera fase de la auditoría al Fondo Indígena, tras denuncias de corrupción y proyectos “fantasmas” que hizo conocer Erbol.

Según el informe se corroboró una daño económico al Estado de Bs71 millones por 153 proyectos que no se concluyeron, ni siquiera se iniciaron, desde 2010. En este caso está envuelta Felipa Huanca, ya que en la lista de este grupo de proyectos figura como representante legal y beneficiaria del “Ayni Productivo Bartolina Sisa”. 

La Contraloría denunció el caso al Ministerio Público y se inició un proceso penal que incluye a los exdirectores del Fondioc: Elvira Parra y Daniel Zapata. Además del actual ejecutivo, Aramayo. El proceso alcanza también a los más de 200 representantes y beneficiarios de los 153 proyectos, entre ellos Huanca. La dirigente dijo que si es convocada a declarar por la Fiscalía, se presentará.  

La Contraloría también hace referencia en su informe a un monto de al menos Bs200 millones que el Fondo Indígena entregó entre 2010 a 2014 para 269 proyectos inconclusos.

MÁS NOTICIAS