TIPNIS: Denuncian que transporte fluvial no sirve

Contenido-noticia: 

Uno de los presidentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Adolfo Chávez, denunció que el transporte fluvial que inauguró el gobierno en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con la entrega en 2012 de tres embarcaciones, no está en servicio.    

Chávez, quien es reconocido por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) como titular de la CIDOB, dijo que dos embarcaciones están hundidas en Puerto Barador del río Mamoré en el Beni. 

“Hay dos embarcaciones hundidas en puerto Barador; o sea fue entrega y fracaso del propio gobierno, que ha jugado con la inocencia de nuestros hermanos indígenas. Esas embarcaciones, según el gobierno, se entregaron con el propósito de que dé un servicio gratuito a los hermanos del TIPNIS; lo único nuevo de esas embarcaciones eran las parrillas y la carcasa, después lo demás es viejísimo”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol. 

Dijo que en el periodo transitorio del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Gobernación del departamento del Beni, no se destinó ningún recurso a la Secretaria Indígena.  Indicó que se informaron de que se usaron recursos de esa gobernación para la campaña de la “post consulta” en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO).

“El gobierno usó recursos de la Gobernación del Beni, de todos todo lo benianos, para invertirlo en el TIPNIS y no así recursos del Tesoro General de la Nación de algún ministerio como se creía y todo eso se va profundizar”, puntualizó.

La Agencia de Noticias Indígenas de Erbol intentó contactarse con el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sin embargo, desde la unidad de comunicación de esa cartera se informó que se encontraba ocupado para atender una entrevista.

foto_noticia: 
embarcaciones-tipnis
categoria_noticia: