Indígenas
Son 15 proyectos que no se ejecutan en el Beni, denuncian
CSUTCB verifica que Fondioc entregó Bs630.000 a un pueblo ‘fantasma’

Viernes, 23 Mayo, 2014 - 18:14

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) verificó que el Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc) desembolsó 630 mil bolivianos para un proyecto productivo en una comunidad del departamento del Beni que ya no existe porque sus pobladores migraron a ciudades como Trinidad, informó el segundo secretario General, Joel Guarachi.

El dirigente campesino pidió al Fondioc investigar este hecho porque es la instancia que viabilizó los recursos en coordinación con exdirigentes de la Federación de Trabajadores Campesinos del Beni e incluso de la CSUTCB. 

Guarachi explicó que se visitó la comunidad 26 de Julio del municipio de San Javier de la provincia Cercado, donde vio que el proyecto de un galpón está a medio construir y para el cual, según el dirigente, sólo se habría destinado Bs100 mil del monto total.   

“Yo visité un proyecto en la comunidad 26 de Julio donde han hecho un galponcito con 100 mil bolivianos de 630 mil que el Fondo Indígena desembolsó; entonces haré una solicitud al Fondioc para que investiguen porque ellos saben cuándo dinero han dado”, declaró Guarachi a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El dirigente campesino indicó que la comunidad no está titulada y fue reiterativo al señalar que no cuenta con asentamiento humano alguno, excepto por una sola persona de la tercera edad.

“No me explicó por qué es que han dado (los recursos) porque no es una comunidad titulada, es una comunidad que sólo tenía una Resolución de Asentamiento Humano, incluso los comunarios no viven ahí, son gente que vive en Trinidad”, aseveró. 

Anteriormente la Federación de Trabajadores Campesinos del Beni denunció que en total son 15 los proyectos productivos del Fondo Indígena que hasta la fecha no se ejecutan, pero que la entidad estatal desembolsó, entre los años 2012 y 2013, 7.5 millones de bolivianos.

MÁS NOTICIAS