Indígenas
Presidente Evo Morales llama a la unidad
Felipa Huanca anuncia su salida de las ‘Bartolinas’
La excandidata del MAS dijo que el estatuto de su organización no le permite volver a ser reelegida. Foto: ANB.


Sábado, 23 Mayo, 2015 - 14:53

La secretaria Ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz “Bartolina Sisa”, Felipa Huanca, anunció este sábado su alejamiento de la organización afín al gobierno del presidente Evo Morales, que actualmente se encuentra dividida tras su derrota en las elecciones subnacionales. Entre tanto, el Jefe de Estado llamó de manera pública a la unidad del sector.

Huanca, de origen aymara, explicó que su retiro de la dirigencia se debe a que su gestión concluyó y que ya fue ratificada en el cargo en una oportunidad. Aseguró que no pretende “perpetuarse” en el liderazgo de las Bartolinas (tal como denunciaron las mismas campesinas de su organización) y por eso convocó a un Congreso Ordinario, que está previsto para julio próximo en una localidad de la provincia Omasuyos. 

Indicó que algunas mujeres de su organización la interpretan mal y salieron ante los medios de comunicación para asegurar que no quiere dejar la Federación. Sin embargo, recordó que el estatuto de las Bartolinas no le permite volver a ser elegida como Ejecutiva. 

“(En) la Federación de Mujeres Bartolina Sisa tenemos estatuto orgánico, reglamento interno, eso cumplimos nosotras, entonces hay resoluciones, ampliados, eso se cumple (…) totalmente han tergiversado diciendo que Felipa Huanca puede ir a la reelección ¡No! Eso no puede ser porque el estatuto dice bien claro que sólo una vez se puede ratificar (a la Ejecutiva) y ya pasó eso,  (por tanto) ya no voy a ir a una nueva reelección”, afirmó Huanca, en un contacto telefónico con Erbol.

Huanca agregó que la convocatoria para el Congreso, en el que se elegirá una nueva directiva, ya se definió en abril, aunque la misma recién se conoció de manera pública durante esta semana. Pero, la misma excandita a la Gobernación paceña había dicho a principios de mayo que no existía consenso para llamar a ese encuentro.

Por eso, un grupo de mujeres campesinas –conformado por dirigentes y exdirigentes de 17 de las 20 provincias de La Paz– se autoconvocaron el pasado lunes a un ampliado que llevó adelante en la sede de gobierno. Las campesinas acusaron entonces a Huanca de pretender prorrogarse en el cargo.

Sin embargo, el malestar de las campesinas se generó a partir de la supuesta participación de Huanca en actos de corrupción del Fondo de Desarrollo Indígena Originario Campesino (Fondioc). Asimismo, la responsabilizaron de dividir al sector a cambio de proyectos de desarrollo en sus comunidades.

La secretaria de Relaciones, Gladis Mamani, señaló que al final Huanca se quedó prácticamente sola en la Federación, sólo con el respaldo de algunas ejecutivas provinciales y secretarias que atienen la oficina de la organización. 

Según Mamani, las únicas dirigentes que siguen apoyando a Huanca son las que ella nombró y ahora son asambleístas departamentales y manejaron juntas los proyectos del Fondo Indígena. 

“Ella se quedó sola, no hay nadie en la Federación de las Bartolinas que la apoye y así quiere quedarse en el cargo. Las hermanas han decidido que se vaya porque su gestión ya terminó”, aseveró la dirigente opositora.  

Congreso para junio 

Después de que Huanca inicialmente no quiso convocar a Congreso, campesinas de 17 de las 20 provincias paceñas y afiliadas a la Federación Bartolina Sisa, definieron llamar a dicho evento previsto para junio próximo con el fin de expulsar a Felipa de la dirección ejecutiva.

Este grupo de campesinas conformó su comité ad hoc y definieron llevar un Congreso los días 29 y 30 de junio en la  ciudad de La Paz. Ante esa división evidente de las Bartolinas, Huanca finalmente dio a conocer que se realizará el XVI Congreso Ordinario, pero el 1 y 2 de julio en la provincia Omasuyos. 

Sin embargo, el comité ad hoc de las campesinas que se autoconvocaron resolvió desconocer a Huanca. Su representante Alicia Huanca aseguró que habrá sólo un Congreso y es el que las bases convocaron para junio. 

Indicó que la aún Ejecutiva de las Bartolinas se vio obligada a llamar a Congreso porque no tuvo otra salida. “Ya no creemos que deje la Federación, pensamos que en su lugar pondrá a otra de su mismo entorno”, aseveró.

Maribel Ávalos, ejecutiva provincial de Larecaja que apoya a Huanca, aseguró que pidieron a la dirigente que continúe como Ejecutiva, pero se habría negado a seguir al mando de la dirección de las Bartolinas. 

“Ella ha organizado a la Federación, le hemos dicho que se quede, pero ya no quiere que la ratifiquemos, pero las bases quieren ratificarla. Entonces, le hemos pedido que llame a Congreso y se querelle contra Rafael Quispe por sus difamaciones”, aseveró Ávalos.

Defensa en caso Fondioc

Felipa Huanca también dijo que después de dejar la Federación de las Bartolinas, se dedicará a trabajar desde las bases de su organización y a defenderse de las denuncias de presunta  corrupción que pesan en su contra por el manejo irregular de los proyectos del Fondo Indígena. 

“Cualquier (momento en que me) convoquen (a declarar) yo voy a ir, estoy dispuesta a acudir ante cualquier caso, estoy esperando solo que me llamen, no voy a esconderme, ni voy a callarme porque es falso todo lo que me han acusado”, aseveró.

En febrero de este año, la Contraloría General del Estado (CGE) hizo público la primera fase de auditoría al Fondo Indígena, tras denuncias de corrupción y de proyectos “fantasmas”. En la lista de 153 proyectos figura el nombre de Felipa Huanca como responsable legal de un proyecto de fortalecimiento institucional para su organización.

De acuerdo con el informe de la entidad estatal, ninguna de las 153 obras productivas se concluyeron e incluso otras ni siquiera se iniciaron, pese a que se desembolsó 71 millones de bolivianos para su ejecución, desde 2010 a 2013.

Huanca aseguró que los Bs99 mil se invirtieron para talleres y el equipamiento de la Federación Bartolina Sisa. El Ministerio Público investiga este caso y los demás proyectos. 

En provincias como Loayza, Aroma, entre otras, los campesinos denunciaron que Huanca se hizo responsable de otros proyectos más. En otras regiones la acusaron de avalar proyectos del Fondioc para que la respalden. En Patacamya los comunarios revelaron que la dirigente campesina les entregó ovejas cara negra “truchas”, de contrabando y enfermas.

Pedido de unidad

Ante la evidente división de la organización, el presidente Evo Morales llamó de manera pública a la unidad de las mujeres campesinas Bartolina Sisa.

“Me he informado por algunos medios de comunicación que las hermanas Bartolinas estarían queriendo dividirse. Hermanas y hermanos, no podemos dividirnos, somos personas mayores, orgullosamente llevamos el nombre de Tupac Katari, Bartolina Sisa, cómo podemos dividirnos por algunos pequeños problemas que se presentan. Siempre se presentarán problemas y la Única (campesinos) y otros sectores sociales (tenemos que) unirnos”, aseveró Morales.

El Presidente manifestó que si hay dirigentes que dividen a la organización deben retirarse, pero las bases deben mantenerse unidas. 

El Jefe de Estado hizo esas declaraciones públicas en un acto realizado en Batallas, donde estuvieron presentes de los dirigentes campesinos de la Federación “Tupac Katari”, pero no se vio a representantes de las Bartolinas, menos a Felipa Huanca.

“Si alguien (dirigentes), dos o tres están peleándose, que nos dejen, las bases unidas con nuestro proceso, con nuestras confederaciones, (van a seguir adelante), (pido) unidad por nuestra querida Bolivia”, apuntó. 

Datos

Huanca llegó antes de 2009 a la Federación Departamental de Mujeres Campesinas de La Paz, cuando el sector se encontraba dividido. Entonces, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), al frente de la ahora exdirigente Leonilda Zurita, reconoció a Huanca y no a Corina Ramírez. Actualmente Felipa es la secretaria de Hacienda de la Confederación. 

En 2012, en un Congreso eligieron a Huanca como secretaria Ejecutiva. Su gestión concluyó en febrero de 2014, sin embargo, un instructivo de la CNMCIOB-BS acordó no llamar a congreso de sus departamentales debido a que el país se encontraba en procesos electorales (nacionales y subnacionales).

Huanca fue elegida como candidata del MAS a la Gobernación de La Paz, pero perdió en los comicios del pasado 29 de marzo. Su supuesta participación en actos de corrupción en el Fondo Indígena la perjudicó. “Ahora las Bartolinas son mal vistas en la ciudad y las comunidades, somos insultadas, nos llaman ladronas, nos jalan del aguayo, quieren ver la plata (del Fondo Indígena)”, contó la secretaria de Transporte, Alsira Matusaya. 

Otro de los factores para que Huanca sea rechazada por su organización es la imposición de candidatos para las elecciones regionales en el norte de La Paz. “Ella decidió los nombres, eso al final le trajo problemas a la compañera porque ahora no la quieren ni en Los Yungas”, aseguró Valetina Coria, exejecutiva departamental de las Bartolinas.