Indígenas
Pueblos Indígenas en Aislamiento
Perú contará por primera vez con tres Reservas Indígenas

Lunes, 23 Mayo, 2016 - 13:04

Murunahua, Mashco Piro e Isconahua, que se ubican en la región Ucayali, son las tres primeras reservas Indígenas en el Perú, merced a la Ley 28736, Ley para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en Situación de Aislamiento y en Situación de Contacto Inicial, que se promulgó hace 10 años.

Con esta nueva categoría, se instituye que dentro de sus territorios no podrán establecerse asentamientos poblacionales distintos a los de los pueblos que habitan en su interior. También se restringe la realización de actividades distintas a la de usos y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas que ahí habitan.

Cabe indicar que los Pueblos Indígenas en Aislamiento son pueblos que no han desarrollado relaciones sostenidas con los demás integrantes de la sociedad; y que los Pueblos Indígenas en Contacto Inicial son aquellos que han comenzado un proceso de interrelación con los demás integrantes de la sociedad.

Estas Reservas Indígenas para pueblos en aislamiento y contacto inicial permitirán fortalecer la protección de estos territorios que garantizan las condiciones para su existencia e integridad, dada su situación de vulnerabilidad física, frente a las amenazas de actividades ilegales.

Los Estudios Adicionales de Categorización para estas tres reservas fueron aprobados por la Comisión Multisectorial, integrada por el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Gobierno de Ucayali, Defensoría del Pueblo, municipalidades provinciales donde se ubica la reserva, y entidades públicas y privadas, así como organizaciones indígenas. (Los Andes)

 

MÁS NOTICIAS