Indígenas
Conflicto por consulta previa
APG y Gobierno acuerdan diálogo para este domingo
La intervención a la movilización de los guaraníes fue violenta de parte de los policías y será tratada en la reunión con el Ejecutivo. Foto: El Deber.


Domingo, 23 Agosto, 2015 - 00:05

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el gobierno acordaron iniciar el diálogo por el conflicto en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Takovo Mora, desde este domingo en la ciudad de Santa Cruz.

El informe corresponde a la vicepresidenta de la organización indígena, Salomé Castillo, quien en contacto telefónico con Erbol desde la comunidad indígena de Yateirenda, señaló que la reunión se iniciará a las 08.00 de la mañana.

Indicó que el diálogo estará presidido por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a quién acompañarán, según Castillo, representantes del los ministerios de Hidrocarburos y de Medio Ambiente, además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Mientras que la comisión de la APG estará encabezada por su presidente, Domingo Julián.

En la reunión se tiene previsto tratar además del pedido de consulta previa en Takovo Mora, la agresión y el “avasallamiento” que sufrieron los guaraníes en la población de Yateirenda por parte de la Policía, tras el desbloqueo, con el uso de gases lacrimógenos, de la carretera Santa Cruz-Yacuiba, que mantuvieron cerrada por unas horas los indígenas como medida de presión.   

Asimismo, un tercer tema a tocar son los polémicos decretos supremos de exploración y explotación de petróleo en áreas protegidas del país, que son rechazados por la APG y calificados como inconstitucionales.

“La reunión es para las ocho (de este domingo), muy temprano en la ciudad de Santa Cruz, es el acuerdo al que se ha llegado con el ministro de Gobierno, Carlos Romero”, afirmó Castillo.

Datos 

Durante más de una semana, la APG mantuvo una movilización respaldando a los indígenas de Takovo Mora que piden a YPFB Chaco la consulta previa por la perforación de pozos del bloque El Dorado en su territorio, además contra las normas exploratorias.  Hace tres días, los indígenas fueron replegados en Yateirenda, luego de la represión policial. Hace dos días que solicitaron el diálogo al gobierno y se concretó recién el sábado.

La empresa estatal desahució la consulta a los indígenas del lugar, alegando que los pozos se realizan en un predio privado, que se encuentra dentro de la TCO. Además denunció que algunos dirigentes “malversaron” recursos por compensación. Castillo pidió a YPFB iniciarles una auditoría por esta acusación.

El presidente Evo Morales apoya la posición de YPFB e indicó que la exploración y explotación hidrocarburífera en los parques nacionales se realizarán.