Indígenas
Reunión de emergencia será en octubre
CONAIOC suspende presión y anuncia Asamblea


Martes, 23 Septiembre, 2014 - 10:56

La CONAIOC decidió suspender sus medidas de presión en la ciudad de La Paz, en demanda al TSE la nominación de sus autoridades originarias, en lugar de alcaldes y concejales, en las elecciones subnacionales de 2015, mediante rotación (turno), thaqui (camino o trayectoria dirigencial), en cabildos o por proclamación, entre otros, como parte de sus usos y costumbres, sin la participación de partidos políticos.

La solicitud es sólo para los 11 municipios que en 2009 optaron por la Autonomía Indígena Originaria Campesina (AIOC), de los cuales solo las regiones de Charagua de Santa Cruz y Totora Marka de Oruro, cuentan con sus estatutos aprobados por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Según el secretario de Actas del CONAIOC (Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas), Oscar Vargas, resolvieron regresar a sus regiones, luego de protagonizar el lunes una protesta en puertas del TSE (Tribunal Supremo Electoral), porque desde la entidad estatal les informaron que no había vocal que pudiera atender su pedido.

Vargas añadió que se realizará en octubre una reunión de emergencia, posiblemente en la sede de gobierno, para tratar las medidas que asumirán, en caso de que el TSE no escuche su solicitud.

“No estamos yendo, pero el TSE sabe que estamos en emergencia hasta lograr la elecciones de nuestras propias autoridades con nuestras propias costumbres”, declaró a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.