Indígenas
Autonomía indígena originaria
Piden a TSE convocar a referendo después de elecciones

Martes, 23 Septiembre, 2014 - 18:54

Los guaraníes del municipio de Charagua de la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz exigen al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que convoque después de las elecciones generales a un referendo para someter a votación su estatuto autonómico indígena, luego de que fue declarado constitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

El representante de esa región Rubén Ortiz, dijo que hace tiempo piden al TSE un referendo, como establecen las normas para tener una autonomía indígena, luego de optar en 2009, junto con otros 10 municipios de más de 300, por esa forma de gobierno.  

“Venimos a reclamar ante el Tribunal Supremo Electoral que nos dé vía libre para llamar a referendo por el sí al estatuto de la autonomía indígena de Charagua (…) lo que queremos es que se dé después de las elecciones generales o a más tardar hasta febrero”, señaló el guaraní a la Red Erbol.

Indicó que Charagua está bajo la Ley de Municipalidades, lo que a su criterio no refleja la realidad del pueblo Guaraní en esa jurisdicción, donde la presencia de los indígenas es mayoritaria.

“Nuestro estatuto está enmarcado en nuestra realidad. Va cambiar la estructura de funcionamiento del mismo gobierno autónomo, ya no tendríamos alcalde, tendríamos nuestra autoridad originaria, como un Mburuvicha (líder)”, afirmó. 

Explicó que sus principales representantes saldrán de las asambleas comunales, zonales e interzonales, en cuanto a las cuatro capitanías guaraníes que existen en Charagua. Mientras que los dos centros urbanos, también podrán elegir a sus postulantes.

MÁS NOTICIAS