Indígenas
Lanza no tiene agua potable ni servicio de energía
Campesinos dicen que sus esposas embarazadas dan a luz en Perú
Los dirigentes campesinos de la comunidad Lanza llegaron a la ciudad de La Paz para viabilizar la entrega de ítems de educación.


Lunes, 23 Noviembre, 2015 - 14:00

Campesinos de la comunidad Lanza, ubicada en el municipio de Apolo del departamento de La Paz, informaron este lunes que sus esposas dan a luz en hospitales del Perú, ante la falta de un centro de salud en esa población de la provincia Franz Tamayo y por la cercanía con esta zona fronteriza.

A la comunidad no llega el Bono Juana Azurduy de Padilla y de acuerdo con el relato del dirigente de Relaciones de Lanza, Fabián Santiago, los controles prenatales de las mujeres en etapa gestación también se realizan en nosocomios del vecino país.

“Para los partos tenemos que acudir a Perú, de la misma forma para el control prenatal, hay una enfermera (en la comunidad) pero no tiene equipamiento porque no hay la posta (sanitaria) en la comunidad Lanza, tampoco hay medicamentos”, declaró el campesino a Erbol.

Lanza fue fundada hace más de 15 años y durante todo este tiempo la gente de esta zona vivió sin agua potable ni energía eléctrica. Según Santiago, su comunidad está abandonada por autoridades locales y nacionales. Dijo que la salud y la educación son las principales necesidades de las más de 30 familias que viven en esa región. 

Santiago llegó a la ciudad de La Paz, junto con otros dos dirigentes para gestionar ante el Ministerio de Educación dos ítems para la escuela que funciona en Lanza.

“Nosotros sólo contamos con un solo ítem en educación desde 2008, pero en 2012 nos hemos prestado un profesor y está sin ítem, ahora lo que estamos pidiendo son dos ítems más para el nivel inicial y primario al Ministerio de Educación, por eso estamos viniendo ante nuestro Estado”, manifestó. 

Agua del río

El secretario General de la comunidad Lanza, Mario Machaca, indicó desde que la comunidad se asentó en Apolo en 2000, la gente consume agua de los ríos Cocos y Lanza. 

“Tenemos muchas necesidades en nuestra comunidad, que está en la frontera con Perú, como agua potable, tenemos dos ríos y en época de lluvia tomamos agua turbia, y no contamos con un camino”, dijo. 

En 2006 llegó a Apolo el presidente Evo Morales y lograron que se ejecute dos aulas más para la escuela de Lanza, pero las obras quedaron paralizadas debido a un problema con el contratista, recordó el secretario de Actas, Segundino Piluy.

Indicó además que en su población no todos los niños conocen quién es el Jefe de Estado. “Está tan alejada nuestra comunidad que nuestros hijos nos preguntan quién es el Presidente. Cuando escuchamos la radio, en los informativos el Presidente dice que prioriza las fronteras, pero allá no llega nada y en seis días caminamos hasta la Alcaldía (de Apolo), pero tampoco nos toman en cuenta para el POA (Plan Operativo Anual)”, lamentó el dirigente campesino.

Los representantes de Lanza enviaron una carta al presidente Morales, para hacer conocer la realidad en la que viven, sin embargo, la respuesta que recibieron fue que las autoridades municipales deben atender sus pedidos y en la Alcaldía de Apolo no los escuchan.