Indígenas
Según viceministro Siles
Pacto Fiscal abre posibilidad de más fuentes de recursos para autonomías indígenas
Foto ilustrativa / TSE.


Sábado, 23 Diciembre, 2017 - 14:18

Las 25 alternativas de financiamiento de entidades territoriales, que se fijaron en el diálogo del Pacto Fiscal, abren la posibilidad a que las autonomías indígenas, originarias, campesinas (AIOC's)  tengan mayores fuentes de recursos económicos, incluyendo regalías e impuestos, aseveró el viceministro Hugo Siles.

Siles señaló que las AIOC's ya tienen los recursos garantizados que correspondían a su municipio y que, con el Pacto Fiscal, se le abre el camino para tener más fuentes de ingresos. 

En el diálogo del Pacto Fiscal se establecieron 25 alternativas de financiamiento para ser discutidas y aplicadas. Entre estas opciones también se tomó en cuenta a los indígenas.

“Los que se ha incluido en el desarrollo de estas alternativas es que puedan (las autonomías indígenas)  acceder a regalías, y otros dominios tributarios también. Entonces se ha abierto esta posibilidad”, manifestó el viceministro.

Entre las 25 alternativas, la número 9 señala establecer un porcentaje de los beneficios de los recursos naturales a las autonomías indígenas, la número 10 dicta que se les debe dar regalías.

La número 17 indica que el Fondo Indígena debe priorizarse para las AIOC's y la número 25 manda a analizar la distribución de recursos departamentales a municipios y entidades territoriales indígenas”.

Siles recalcó que con las alternativas del Pacto Fiscal se abre la posibilidad de fortalecer el erario indígena.

La Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), mediante un comunicado, expresó su apoyo a las conclusiones del Pacto Fiscal y anunció que hará seguimiento a la implementación de las agendas emanadas de este proceso de diálogo.