Video muestra cómo es arrastrado Gumercindo Pradel

pretitulo: 
Testigo asegura que no fue torturado
Contenido-noticia: 

Las imágenes de un video muestran que el indígena cocalero progubernamental, Gumercindo Pradel, se metió en un escenario donde una mayoría indígena se opone al proyecto carretero que pretende atravesar por el corazón del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “(Pradel) Salió corriendo y escapando, entonces fue ahí cuando lo agarraron, lo arrastraron hasta la canchita y cuando le querían dar los chicotazos su gente no lo dejó y si le dieron es uno máximo, pero no lo golpearon, no lo torturaron y salió caminando (de San Pablo)”, aseguró un testigo.

En el video se puede observar que la mayoría de los indígenas rodea y arrastra a Pradel, quien comanda una organización pro-oficialista, Conisur (Consejo Indígena del Sur), que impulsa la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos en medio del TIPNIS con respaldo del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). “(…) la pelea fue entre la gente de ellos, entre los seguidores (del Conisur y de la Subcentral TIPNIS), no le pudieron dar los chicotazos porque unas señoras lo defendían”, comentó Samy Schwartz.

Las imágenes reflejan que mujeres y hombres indígenas reclaman a Pradel su actitud en contra del TIPNIS. En ese sentido, le exigen no atentar contra el territorio de sus hermanos y firmar un acta de compromiso, luego de que el cacique del Conisur prácticamente huyó del colegio de San Pablo al saber que iba a ser sometido a la justicia indígena.

Schwartz dijo que los indígenas, muy molestos, reclamaron a Padrel por convocar a una reunión por encima de sus representantes y lo que el indígena cocalero denominó el primer encuentro de corregidores, sin embargo, en la TCO se realizaron 31 eventos de estas características, desde los años 80’.

Tras arrastrar por el suelo y castigar a Pradel, los indígenas vuelven a llevar al cacique del Conisur a la sede de la unidad educativa, donde Pradel firma un documento para no volver a hablar sobre la construcción de la vía por el corazón del TIPNIS.

“Se pone la camisa porque ve que estaba semidesnudo y le preguntan si estaba arrepentido y después lo llevan o través a la escuela esa y le dicen que haga un acta, firma el acta, lo acompañan hasta fuera y se va, se va caminando”, narró el periodista, que cumple un trabajo independiente, a la Agencie de Noticias Indígenas de Erbol.

Después de este episodio confuso, el indígena cocalero, que armó a finales de 2011 una marcha desde Cochabamba hasta la ciudad de La Paz apoyada por el gobierno del presidente Evo Morales fue liberado y se retiró, como muestran las imágenes.

foto_noticia: 
GG
categoria_noticia: