Indígenas
México
50% de artesanos indígenas renunciaron a la actividad tras plagios

Viernes, 24 Junio, 2016 - 10:50

En el marco de la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por parte de la Asamblea General de la OEA, destaca que "la actividad artesanal enfrenta diversos desafíos para su desarrollo, entre los que destacan los altos costos de la materia prima y la falta de capital para proveerse". 

En los últimos 15 años, en México alrededor del 50 por ciento de los artesanos indígenas renunciaron a la actividad por tratarse de un comunidad adulta que tiene que enfrentar bajos salarios y plagios de sus diseños de parte de empresas extranjeras, alertó Javier López Macías, presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social. 

En el marco de la aprobación de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, por parte de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), destaca que "la actividad artesanal enfrenta diversos desafíos para su desarrollo, entre los que destacan los altos costos de la materia prima y la falta de capital para proveerse". 

Además, enfrentan la introducción de productos manufacturados con alta tecnología y de forma masiva que se ofrecen como artesanías, así como las exigencias del mercado que imponen diseños ajenos a las tradiciones y al contexto artesanal nacional; la presencia de intermediarios, y la dificultad por conservar elementos culturales ancestrales. 

En entrevista, destacó que en la actualidad, cerca del 80 por ciento de los artesanos tiene entre 40 y 80 años de edad; 15 por ciento se encuentra entre los 25 y 40 años y sólo 5 por ciento tiene de 5 a 20 años. 

Lo anterior, dijo, "significa que nuestra mano de obra productiva artesanal envejece y surgen brechas generacionales muy amplias de una a tres generaciones”. 

De igual forma, destaca que más de la mitad de la población del gremio artesanal, 52.3 por ciento, gana menos de un salario mínimo, por lo que muchos jóvenes ya no participan en dicha actividad en la misma proporción que otros grupos de edad, según el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart). 

Por ello, llaman al gobierno Federal para que intervenga a fin de evitar que marcas extranjeras “plagien” diseños de los artesanos indígenas mexicanos pues se pueden observar en blusas para mujer, zapatos deportivos, entre otros. (Noticias MVS)

MÁS NOTICIAS