Indígenas
Foro Nacional de Organizaciones Sociales:
“El movimiento indígena no es de los partidos políticos”

Viernes, 24 Octubre, 2014 - 12:32

El VIII Foro Nacional de Organizaciones Sociales concluyó con un cúmulo de reclamos y propuestas que debiera atender el presidente Evo Morales en su tercer mandato. Más de 500 representantes del movimiento indígena campesino, mujeres, juntas vecinales, fabriles y personas con capacidades especiales, entre otros, reconocieron fortalezas y debilidades del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), iniciado en 2006. Las y los participantes consensuaron un documento referido a democracia y derechos, política económica y gestión pública, constitucionalidad y normativa, hace conocer un comunicado de la Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático.

Los sectores que participaron hicieron conoce el movimiento indígena no pertenece a ningún partido político, según la nota de prensa.

Con la consigna: “Estado Plurinacional: ¿Mito o realidad?”, organizaciones sociales de los nueve departamentos se reunieron dos días en la ciudad de Cochabamba para poner el termómetro a la política nacional. Las posiciones encontradas entre quienes apoyan y quienes critican al MAS enriquecieron el debate, que incluyó al triunfador de las elecciones del 12 de octubre pasado, así como exigencias para que la bonanza macroeconómica de Bolivia se haga sentir en todos los sectores sociales, fundamentalmente los más marginados.

“No hay apoyo a la producción familiar y eso repercute en la disminución de los volúmenes de producción de cultivos destinados al mercado interno. Se ha incrementado la importación de productos de países como Perú, Argentina y Chile. La importación de alimentos afecta a los pequeños productores, quitándoles mercado y posibilidades de producción”, dice el documento final, firmado por las y los presentes.

“Los recursos de EMAPA (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) se orientan a abastecer al mercado importando alimentos, pero no para apoyar a los pequeños productores. El acceso al crédito por parte del pequeño productor es prohibitivo, ya que el  mismo no reúne las condiciones exigidas. Por ejemplo ¿qué campesino tiene garantías hipotecarias y prendarias para acceder a los créditos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP)?”, se preguntan en el texto. Y comentan que hay comunarios procesados por la Justicia, ya que no pueden devolver lo prestado al BDP.

“Las tierras son insuficientes y no hay política de redistribución. La distribución de tierras no es equitativa y el saneamiento favorece a los terratenientes y grandes empresas agrícolas”, agrega el documento. Y destaca que “la producción agroindustrial orientada a la exportación cuenta con el apoyo y financiamiento estatal, que tiene como efecto el enriquecimiento de grandes propietarios y agroindustriales”.

Ante este diagnóstico, requieren “una nueva ley agraria que favorezca a los pueblos y naciones indígena originario campesinas. Asimismo, es necesaria la conclusión del proceso de saneamiento de la propiedad agraria, para garantizar la seguridad alimentaria desde la producción familiar y campesina. La reconstrucción del Pacto de Unidad es indispensable para luchar por los intereses colectivos”.

En el 8º Foro, también evaluaron la aplicación de la justicia ordinaria, agroambiental e indígena originario campesina. “No existe la independencia de órganos. El Órgano Judicial está sometido, principalmente, a los dictámenes del Órgano Ejecutivo. La Justicia está ‘partidizada’, los fallos son políticos. Predominan los círculos de corrupción donde intervienen administradores de justicia y sus colaboradores: jueces, fiscales, policías, abogados”, dice el documento final de este encuentro, organizado por la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo en Acción Social (UNITAS). (Plataforma Boliviana Frente al Cambio Climático)

MÁS NOTICIAS