Indígenas
Autonomía indígena originaria
Originarios dicen que TSE los ‘mamó’ para elecciones
El acto donde la CONAIOC recibió recientemente su Personería Jurídica. Foto: Erbol.

Viernes, 24 Octubre, 2014 - 14:02

Originarios de los 11 municipios que buscan su autonomía indígena, señalaron que se sienten engañados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y dicen que el Órgano del Estado los “mamó” para que no puedan elegir en las elecciones regionales de 2015 a sus autoridades de acuerdo con sus usos y costumbres, y sin la participación de partidos políticos.

La presidenta de la Coordinadora Nacional de Autonomías Indígena Originario Campesinas (CONAIOC), Florentina Medina, explicó que el jueves por la noche participaron de una reunión con los vocales del TSE y no les informaron sobre el proyecto de Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015, que les prohíbe elegir a sus representantes en cabildos y asambleas.

Según Medina, los vocales se comprometieron en darles una respuesta escrita la próxima semana sobre su demanda, pero se informaron que presentaron minutos después el borrador de la norma.  

“Nos ha mamado, nos ha mamado. Nos han dicho que nos iban a entregar (una respuesta) escrita, pero sin embargo nos hemos informado de que han enviado un proyecto de Ley. No nos han avisado al momento que hemos entrado a una audiencia. El momento que hemos salido (de la reunión a las ocho de la noche del jueves), tampoco sabíamos nosotros (del proyecto de Ley); era que nos avise: ‘esto estamos mandando’, pero nos ha mamado totalmente”, declaró a Erbol.

Adelantó que se reunirán este viernes de emergencia para asumir una posición. 

De los 11 municipios, solo los estatutos de Charagua del departamento de Santa Cruz y Totora Marka de Oruro, fueron declarados constitucionales por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Ambas regiones piden al TSE que convoque para fin de año a referendo y someter a votación la aprobación o no de sus documentos, así elegir el próximo año a sus autoridades sin la participación de partidos políticos. 

El proyecto de Ley Transitoria Electoral Elecciones Subnacionales 2015, que el TSE hizo conocer para su  tratamiento en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), señala: 

“Las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas que no cuentan con estatutos vigentes, en las elecciones subnacionales de 2015 elegirán autoridades municipales de conformidad a lo establecido en la Ley No 026, del Régimen Electoral, con carácter provisional, hasta la conformación de sus gobiernos indígenas originario campesinos de acuerdo a sus estatutos”, se lee en el documento.

MÁS NOTICIAS